El Observatorio astronómico ubicado en el Edificio Central de la Universidad de Guanajuato (UG), fue escenario del I Coloquio de Innovación Educativa y Metodologías STEAM: Explorando la educación del siglo XXI, organizado por profesores y estudiantes de la División de Ciencias Naturales y Exactas, y que reunió a ponentes nacionales e internacionales, estudiantes de diversos programas académicos de la UG, así como de la Escuela Primaria Ignacio Allende y la secundaria Quanax-huato.
El coloquio comenzó al medio día con actividades donde niñas, niños y jóvenes de las escuelas Primaria Ignacio Allende y Secundaria Quanax-huato fueron protagonistas al mostrar sus productos de aprendizaje de los talleres de Robótica Educativa, Programación de Videojuegos y Ciencia Interactiva, vinculación propiciada por el diagnóstico de la Lic. Manuela Paz Bolaños, estudiante de la Maestría en Investigación Educativa en la UG, quien brindó su asesoría didáctica para la interacción a lo largo del semestre como parte de su proyecto de posgrado.
Simultáneamente, se realizó un Taller de Educación Ambiental y Divulgación Científica, donde estudiantes de licenciatura y posgrado del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, con la guía de la Dra. Elcia Souza Brito, dirigieron juegos de mesa sobre saberes científicos y concientización.
La motivación de este Coloquio es que estudiantes y profesores universitarios se acerquen a procesos de innovación educativa para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico, la proactividad, la creatividad y la alfabetización digital e informacional, además de unir a la comunidad educativa, en este caso, a la UG con escuelas de diversos niveles y carreras de distintas áreas.
El Dr. Johan Manuel Zúñiga, profesor en la DCNE y coordinador de estas actividades, expresó que siempre ha sido su deseo involucrar la tecnología emergente con la educación en diversos niveles educativos, uniendo proyectos aislados en los que participa activamente, como se hizo en esta ocasión.
Cabe mencionar que el académico ha organizado este tipo de eventos desde años anteriores, cuando radicaba en Colombia. En “la Colmena”, desde la División de Ciencias e Ingenierías (Campus León) y por primera vez en la División de Ciencias Naturales y Exactas (Campus Guanajuato), ha enfocado su quehacer en las necesidades académicas actuales del estudiantado universitario y la búsqueda de alternativas para desarrollar oportunidades de innovación en sus procesos de aprendizaje.
Niñas y niños presentaron con entusiasmo y seguridad diversos productos donde involucraron el concepto de inteligencia artificial y la robótica didáctica. “La robótica nos da la oportunidad de educar a los niños desde temprana edad, con una metodología estructurada y a través de experimentos que desarrollan el trabajo en equipo y el liderazgo. Los vamos encaminando para desarrollar una capacidad de reflexión sobre su futuro, las cosas con las que tendrán que convivir”, explicó.
Bajo la asesoría de sus maestros, Manuela Paz y Johan Zúñiga, las y los niños participantes han competido en torneos estatales obteniendo el primer lugar en dos de ellos. Varios estudiantes egresados de primaria siguen apoyando a los nuevos participantes de los talleres a partir de su experiencia y continúan con sus talleres de robótica educativa en la secundaria.
“¿Por qué les cuesta tanto trabajo emplear la tecnología cuando son nativos digitales y los recursos están a su disposición? (…) ¿Por qué no enseñar a los niños y jóvenes a utilizar adecuadamente la inteligencia artificial? Nunca la he visto como una amenaza; es una oportunidad para mejorar muchas condiciones humanas si las asumimos con responsabilidad. Estas actividades eso involucran; la metodología STEAM busca un pensamiento crítico para asumir el mundo actual y permite la vinculación con otras áreas. Muchos profesores estamos apostando a que así sea”, afirmó el investigador.
Por su parte, Manuela Paz expresó: “Siento mucho agradecimiento por las personas que están colaborando. A mí la metodología STEAM y la innovación me fascina. Este tipo de actividades me demuestran que, efectivamente, como comunidad educativa sí nos interesa realizar un cambio y adentrarnos en las necesidades de los estudiantes y los docentes para el siglo XXI”.
La estudiante Ayetza Cecilia Piedra Yáñez de la Licenciatura en QFB, dijo: “Es increíble ver el avance tecnológico y cómo los niños, desde tan pequeños, tienen interés; son muy amables y explican mediante una perspectiva desde la que todos pueden entender. Ha sido una experiencia muy gratificante; todos nos llevamos algo de este coloquio, como diversas formas de estudio”.
Este I Coloquio de Innovación Educativa y Metodologías STEAM continuó con dos paneles, uno virtual y uno presencial, sobre “Experiencias inspiradoras en innovación educativa y formación integral”, donde participaron varios ponentes nacionales e internacionales comprometidos con este tipo de experiencias innovadoras: la Mtra. Alejandra Agredo, de la Universidad de Zacatecas; el Mtro. Luis Miguel Muñoz, de la Fundación Oswaldo Cruz en Rio de Janeiro, Brasil; la Dra. Angélica María Escobar, de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina; el Mtro. Francisco Javier Quintero, de la Pontificia Universidad Javeriana en Colombia; el Mtro. Carlos Alberto Cuadra, egresado de la Maestría en Filosofía de la UG; el Mtro. Jorge Coronel García, de la Universidad del Cauca en Colombia; la Dra. Elcia Brito, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UG; y el Dr. César Caretta, del Departamento de Astronomía de la UG.
Finalmente, las y los participantes pudieron disfrutar de una “Noche de observación”, actividad donde el personal responsable del Observatorio conocido como “La Azotea”, con el acompañamiento de los profesores Dr. César Caretta y Dr. Héctor Bravo, compartió un taller de observación y divulgación astronómica para cerrar el evento.