Atendiendo las necesidades de la ciudadanía y sus familias, el Gobierno Municipal garantiza que la educación sea equitativa entre los niños sanmiguelenses.

 

La actual Administración Municipal, en coordinación con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende (Sapasma), hace historia al unir esfuerzos con «Fundación Nissan» a favor del aprendizaje integral, inclusivo y desarrollo físico de los pequeños. Este beneficio se consolidó con la política pública establecida por el presidente Mauricio Trejo al dotar de servicios públicos a los vecinos del fraccionamiento La Esmeralda.

 

Caso concreto es la construcción de la primaria General Federico Montes Alanís, ubicada en el mencionado desarrollo habitacional, donde los niños por siete años recibieron clases en los locales comerciales improvisados para la formación escolar.

 

«Porque recordemos que la primera vez que fui alcalde, La Esmeralda nació y hoy, que es la última vez que seré alcalde en toda mi vida, entrego una primaria con canchitas, con estacionamiento para bicicletas y todo lo que alcancemos a hacer estos tres años. Felicidades a todos ustedes, sobre todo, porque sus hijos van a tener en la escuela digna», expresó el presidente Mauricio Trejo durante la colocación de la primera piedra.

 

La construcción de la primaria, impactará de forma positiva a 120 niños, quienes podrán ejercitarse al aire libre en una cancha de usos múltiples, una más de fútbol y con la entrega de bicicletas que son compromisos adquiridos por el primer Edil.

 

Además, el gobierno municipal contribuyó al desarrollo del polo educativo con la donación del predio, la ampliación de la calle Vía Láctea (que incluye ciclovía) y la entrega de servicios públicos (agua, luz y drenaje).

 

La directora del plantel, Michel Deyanira Rosales García, manifestó su alegría ante la construcción de la primaria: «Le agradecemos mucho por estar al pendiente de nosotros y siempre darnos lo mejor de él (Mauricio Trejo) tanto a nosotros como maestros que formamos parte de la Secretaría de Educación, como a nuestros estudiantes y padres de familia, pues siempre nos ha escuchado nuestras necesidades. Así como no teníamos escuela, tampoco teníamos mobiliario y nos lo han proporcionado alrededor de su gubernatura (municipal). ¡Estamos muy contentos!, aquí tiene a sus amigos de La Esmeralda».

 

La señora Ana Berta Ramírez Enríquez, vecina y madre de familia entusiasmada, reconoció el compromiso del Municipio y de la fundación Nissan con su fraccionamiento y especialmente con la educación de los niños: «estamos muy agradecidos por el compromiso, porque ellos nos dijeron en 15 días tienen su camino y así fue: nos hicieron el camino de la escuela, ahora (con la entrega de la primaria) nos habían dicho que en marzo, pero será antes, entonces estamos muy agradecidos por la respuesta, al ver que es un hecho que nuestros niños van a tener ya su primaria en forma, que van a disfrutar de una cancha, entonces estamos muy contentos y muy agradecidos por ver este logro cumplido».

 

El complejo educativo destina 7.5 millones de pesos para el desarrollo de un modelo inclusivo, que consta de seis aulas didácticas, auditorio de usos múltiples, dos módulos de dirección, dos módulos de sanitarios, plaza cívica, cooperativa escolar, malla perimetral, acceso principal además del equipamiento de mobiliario.

 

Continuando con el desarrollo de espacios dignos para el aprendizaje, esparcimiento e integración de servicios públicos, en San Miguel de Allende hacemos las cosas bien.