El Congreso del Estado aprobó la minuta relativa a la reforma constitucional en materia de vivienda para las personas trabajadoras, que remitió la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.
Al hablar como autor del dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el legislador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que a través de estas modificaciones se garantiza el derecho humano a la vivienda de las y los mexicanos.
“La vivienda es uno de los derechos básicos que protegen una de las necesidades fundamentales que requiere toda persona para vivir con dignidad. Cuánto vale que una persona tenga dignidad y pertenencia en un sentido propio y que pueda convivir con los suyos”, destacó.
Enfatizó que la reforma constitucional incorpora un lenguaje incluyente, cambiando de trabajadores a personas trabajadoras, así como el concepto de vivienda adecuada, en lugar de vivienda higiénica y cómoda.
Por otro lado, hizo hincapié en que los créditos del Infonavit han disminuido y la capacidad de respuesta de las autoridades federales no ha sido superior a la exigencia de los mexicanos.
El congresista panista advirtió que, según el INEGI, en México existe un déficit de 8.2 millones de viviendas, y señaló que el año pasado el Infonavit otorgó poco más de 250 mil créditos.
El legislador Juan Carlos Romero manifestó que las y los ciudadanos requieren un instituto que funcione, y que además se mejore el modelo de operación que actualmente tiene; de lo contrario, este estaría sujeto a un “desastre”.