Con obras de Corelli, Tchaikovsky y villancicos tradicionales del mundo, como “Noche de paz”, se presentó el “Concierto de Adviento” de Cuatro en Do, Ensamble de violas conformado por integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG).
Las violas de Betsabé Jiménez Valencia, Lydia Bunn, Oscar Pinedo y Augusto Mirón interpretaron piezas en torno a la Navidad con un programa estructurado en dos bloques. En el primero, se apreciaron obras del repertorio clásico, abriendo con el más célebre de los oratorios de Georg Friedrich Händel, El Mesiìas, compuesto en Londres con un texto escrito por Charles Jennens a partir de la compilación de diversos fragmentos bíblicos en el que se narra la vida de Jesús de Nazaret.
La primera parte de la obra está dedicada al Adviento y la Navidad, basándose en las profecías del Antiguo Testamento. La segunda, ilustra la Pasión, la Muerte, la Resurrección y la Ascensión de Cristo, mientras que en la tercera se relata su victoria ante el sepulcro y el juicio final con textos del Nuevo Testamento y la palabra “amén” coronando el cierre.
A ello, siguió la Suite número 1 del ballet El Cascanueces, de Piotr Ilich Tchaikovsky, momento de los más aplaudidos por el compendio de piezas, a modo de fantasía infantil, que cautivaron al público evocando las danzas de los cuentos hadas.
Previo al intermedio, se interpretaron cuatro villancicos de corte clásico: “God rest ye merry, gentlemen”, “Oh! Tannenbaum”, “Troika”, de Sergei Prokofiev, y “We wish you a merry Christmas”. Finalmente, en el segundo bloque del concierto, tuvieron lugar diez piezas de carácter popular, como “Jingle bell rock” y “Mi Burrito Sabanero”.
Es importante resaltar que las y los integrantes de Cuatro En Do, Ensamble de violas fundado en 2010, han desarrollado una intensa actividad en el país y en el extranjero como parte de la OSUG, a la cual suman su experiencia artística en diversas agrupaciones orquestales y de cámara con el propósito de mostrar las posibilidades sonoras de su instrumento con obras escritas o adaptadas para él.
Este concierto cumplió con ese cometido y representó una oportunidad especial para disfrutar la música clásica que exalta las tradiciones navideñas, dando así inicio a las celebraciones de la temporada.