Integrantes de Bee Blue, nuevo grupo organizado por estudiantes de Ia Licenciatura en Ingeniería Química de la Universidad de Guanajuato (UG), rindieron protesta ante autoridades universitarias para el periodo 2024-2025, con lo que dan inicio oficialmente sus actividades vinculadas al cuidado del agua.
Desde hace varios meses y con inspiración en el programa Beyond Water 2024, las y los estudiantes de Bee Blue descubrieron se capacidad y compromiso para hacer la diferencia, razón que los impulsó previamente para organizar foros y conferencias con experto(a)s sobre sostenibilidad e innovación, por ejemplo, el Foro Innova donde participaron cerca de 700 jóvenes, además de gestionar visitas sociales y técnicas.
La Rectora General de la UG, Dra. Claudia Susana Gómez López, indicó que el cuidado del agua es un tema que compete no solamente a quienes estudian las ciencias naturales, sino a toda la población, cuya preocupación debe extenderse a la propia reflexión y razón humana, comenzando por el uso sustentable y sostenible de este recurso desde las viviendas, y no limitarse al ámbito de las políticas públicas.También enfatizó la importancia de posicionar esta problemática como uno de los esfuerzos fundamentales y agregó que, para ello, debe considerarse el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 17 referente a las alianzas estratégicas y el trabajo en comunidad: “Sin agua, no hay futuro; trabajemos todas y todos”.
Por último, expresó su aprecio por las acciones de los diversos grupos organizados de la UG: “Van más allá del estudio de sus programas educativos con la finalidad de expandir su impacto en la sociedad. Estamos orgullosos de este, como de todos los grupos organizados; sepan que no están solas ni solos”.
Al hacer uso de la voz, el Rector del Campus Guanajuato, Dr. Martín Picón Núñez, señaló el contexto académico y social en el que se ubica la conformación de este grupo y apuntó que esta iniciativa refuerza aspectos fundamentales de la visión, el modelo educativo y la normatividad universitaria.
Adicionalmente, exhortó a la audiencia para desarrollar mayor sensibilidad ante las problemáticas medioambientales y sociales, reconociendo la responsabilidad y los valores universitarios presentes en el proyecto de Bee Blue, donde las y los estudiantes destinan tiempo a actividades extracurriculares para difundir los conocimientos obtenidos mediante la investigación universitaria.
De igual forma, el Dr. Héctor Hernández Escoto, Director de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE), resaltó la aportación directa que este grupo tendrá con la sociedad al abortar diversas cuestiones hídricas, trabajo que visibilizará los esfuerzos ya realizados por los estudiantes.
Finalmente, el estudiante Aldo Espinosa Tapia, Director Ejecutivo de Bee Blue, expresó: “Creemos en algo más grande que nosotros mismos: en el poder de transformar nuestro entorno. Este grupo nace de la necesidad de proteger y usar de manera sustentable el recurso más vital”.
Convertirse en líderes en el tema socio-hídrico es uno de los objetivos de las y los integrantes de Bee Blue e implica un llamando a estudiantes, expertos y comunidades que quieran ser parte de la solución. “Nuestra labor no es solo cuidar el agua, es construir puentes”, expresó Aldo citando la declaración de la UNESCO: “El agua es el vínculo que une a toda la vida de la Tierra, el elemento esencial para el desarrollo sostenible y la base para una sociedad justa y equitativa”.
Antes de concluir la ceremonia, integrantes de Bee Blue fueron reconocidos con los siguientes nombramientos: Aldo Espinosa Tapia como Director Ejecutivo; Emanuel Pimentel Cerrillos como Director de Mecanismo Social; Daniela Natalia Luna Casillas como Directora de Vinculación; Julio Daniel Flores Navarro como Director de Formación; Josué Rafael Martínez González como Coordinador de Redes; Jazmín Hernández Bravo como Coordinadora de Servicio Social; Frida Patricia Loyde Rodríguez como Coordinadora de Visitas industriales; y Claudia América Moreno Martínez como Coordinadora de Actividades formativas.
También se reconoció la valiosa asesoría de la Lic. Mónica Esmeralda Antolín González, quien funge como consejera del grupo, y el apoyo de la Licda. Gloria del Carmen Flores Hilario, Coordinadora de Formación Integral del Estudiante en la DCNE, y el Lic. Demis Alejandro Aguilar Mendoza, Enlace de Sistema de Manejo Ambiental en la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA).
Entre las y los invitados especiales, estuvo presente el Secretario de Agua y Medio Ambiente del estado de Guanajuato, Ing. José Lara Lona; el Dr. Germán Cuevas Rodríguez, integrante de la Junta Directiva y del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UG; el Lic. Luis Rafael González Negrete, Director de Desarrollo Estudiantil de la UG; el Dr. Héctor Fabián Gutiérrez Rangel, Director de la DCEA; y la Dra. Alma Hortensia Serafín Muñoz, profesora investigadora de la UG.