La Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso local, presidida por el diputado del PAN Erandi Bermúdez Méndez, aprobó el dictamen del punto de acuerdo que pide a los 46 ayuntamientos vincular los Programas Municipales de la Seguridad Pública y de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia a las disposiciones del programa nacional y estatal.
La propuesta, suscrita por las y los diputados del PAN y PRD, tiene como objetivo reforzar la coordinación y actuación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para construir la seguridad y paz en la entidad.
Asimismo, se estableció la metodología de análisis a la iniciativa que busca establecer el grupo especial de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
La reforma impulsada por la gobernadora del estado, Libia García, modifica la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y la Ley del Sistema de Seguridad Pública.
El proceso consiste en enviar la propuesta a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato para recabar opinión técnica y jurídica en lo que respecta a la Ley del Sistema de Seguridad Pública.
Con el propósito de que se puedan escuchar las opiniones de las organizaciones de periodistas y defensores de derechos humanos, se habilitará un registro en la página web del Congreso del Estado a fin de que puedan participar aquellos interesados; además, se creará un enlace para que las y los ciudadanos puedan consultar y realizar sus contribuciones. En ambos casos, se tendrá hasta el 24 de enero de 2025 para aportar.
Asimismo, se llevará a cabo una mesa de trabajo para discutir las opiniones recibidas, en la que participarán los diputados de la comisión y aquellos que deseen asistir, representantes de la Secretaría de Seguridad y Paz y de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, entre otras acciones.
En la sesión participó el congresista de Acción Nacional, Rolando Alcántar Rojas.