En sesión ordinaria, el Pleno del Congreso aprobó la Ley de Ingresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2025, la cual no contempla nuevos impuestos, así como tampoco incrementos a los vigentes; sin embargo, se mejoran las mecánicas de recaudación.
Dicha ley asciende a 122 mil 222 millones 611 mil 078 pesos, contiene nuevos derechos y mantiene los que se contemplaron para el ejercicio fiscal de 2024.
Las cuotas y tarifas del ejercicio fiscal de 2025, con relación al 2024, se incrementan en promedio y de manera generalizada en un 4 por ciento. También, se contempla que los ingresos federales sumen 105 mil 836 millones 897 mil 450 pesos.
El diputado Víctor Manuel Zanella Huerta habló a favor del dictamen. Indicó que se busca encontrar el equilibrio entre las necesidades de la población, la capacidad de recaudación y el deber del gobierno para tener políticas públicas sostenibles, el atender las necesidades esenciales de la población, así una justicia tributaria donde los sectores más vulnerables sean protegidos.
Asimismo, mencionó que la Ley de Ingresos representa un contrato con la ciudadanía, por ser el instrumento mediante el cual el gobierno establece un contrato de confianza con la gente de Guanajuato donde cada peso recaudado deberá ser usado con honestidad, transparencia y eficiencia.
Finalmente, el legislador precisó que se tiene el compromiso con la responsabilidad social, crear reglas y leyes más inclusivas para que cada sector de la sociedad aporte y reciba beneficios de una manera justa, todo ello con la visión de cambiar el cómo se hacen las cosas por el bien común.
Por su parte, el diputado Carlos Abraham Ramos Sotomayor se pronunció en contra, al manifestar que, si bien las tarifas están acorde a los criterios aprobados, el crecimiento financiero no está respaldado por una estrategia sólida sino evidencia la dependencia fiscal de Guanajuato respecto a los recursos federales.
Puntualizó que el gobierno del estado sigue sin impulsar fuentes propias de ingresos que reduzcan esa dependencia, y que, aunque no se contemplaba deuda para 2025, era claro que el estado seguirá destinando 2 mil 746 millones de pesos al pago de compromisos adquiridos previamente.
Concluyó señalando que no si el dinero del pueblo es sagrado pedían no derrochen los recursos públicos que son, precisamente del pueblo.
El dictamen fue aprobado en lo general por mayoría de votos con 24 a favor y 9 en contra.
Reservas
El diputado Jorge Arturo Espadas Galván se reservó el artículo 24, fracción primera, relativo a los derechos por refrendo anual de placas metálicas y tarjeta de circulación para proponer que la cuota sea de 672 pesos. La reserva fue aprobada.
Por su parte, la diputada Rocío Cervantes Barba se reservó la fracción segunda del artículo 5 en materia de certificaciones, copias certificadas y consultas de archivo, y propuso que se respete el incremento establecido de 4% y se aplique el redondeo correspondiente