Las obras que se realizan en el municipio de León tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias y generarles más oportunidades.
Actualmente hay en construcción 9 grandes obras que abarcan los rubros de movilidad, transporte e infraestructura vial, parques y espacios públicos y seguridad pública para las cuales se invierten cerca de 711 millones de pesos.
“Son obras que la gente pidió, que eran muy necesarias y que ya están listas, otras más con un avance significativo y algunas que estamos a nada de entregarlas”, comentó Israel Martínez Martínez, secretario de Infraestructura, Movilidad y Desarrollo Sustentable.
Una de estas grandes obras y que ya fue concluida, es la modernización y rehabilitación de la infraestructura y equipamiento del Parque Chapalita donde se invirtieron 22 millones de pesos en beneficio de más de 69 mil habitantes,
La construcción del puente en Barranca de Venaderos también ya fue entregada, conecta a más de 100 mil personas que por años habían solicitado este tipo de infraestructura, y que ahora tiene las condiciones para que puedan trasladarse de manera segura caminando, en bicicleta, en transporte público o en automóvil.
La ampliación del bulevar La Luz, es una obra en la que se invirtieron 100 millones de pesos y que ahora reduce tiempos de traslado hasta en un 30%, ahí también se generó infraestructura para peatones y ciclistas y que sirve como una vía alterna al bulevar Aeropuerto.
Por otra parte, se encuentra el edificio de la Delegación Sur, actualmente registra un 95% de avance; para esta obra se invierten 85 millones de pesos en su segunda etapa, la cual permitirá acercar los servicios de seguridad y ampliar la cobertura de atención de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana
(SSPPC) para brindar una mayor vigilancia y despliegues operativos, con lo que se espera disminuir el tiempo de atención y respuesta.
La obra de modernización y rehabilitación de la infraestructura y equipamiento del parque deportivo Enrique Fernández Martínez también está por concluir, en este espacio se creó un centro acuático que cuenta con alberca olímpica, una para niños y otra para adultos mayores, además de amenidades y renovación de los accesos.
Otra de las grandes obras y que está por iniciar la segunda etapa, es la construcción de la Estación de Transferencia Metropolitana dentro de la unidad deportiva Jesús Rodríguez Gaona, que vendrá a incrementar la capacidad de servicio del transporte público para la zona sur de la ciudad y con ello poder atender a más de 110 mil usuarios, además de mejorar las instalaciones de la misma deportiva.
Además, con un avance superior al 60% se encuentra el Centro de Inteligencia y Monitoreo dentro del C4 que albergará las unidades de análisis, sistemas y bases de datos de seguridad pública municipal para fortalecer las estrategias que permitan prevenir, contener y reducir los delitos.
En cuanto a los parques como la ampliación del Parque Metropolitano Norte, y el Parque de la Vida en la zona de Ibarrilla, presentan grandes avances para poder ser entregados durante el primer semestre del año.