Junto con corporaciones estatales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Silao implementará el Operativo Peregrino a partir de este 22 de enero para brindar acompañamiento y resguardo a todas las personas que peregrinan desde Puebla, el Estado de México, Querétaro y otras entidades del país hacia San Juan de los Lagos, Jalisco.

El operativo se desplegará del 22 al 30 de enero en las rutas que tradicionalmente toman las caravanas de la fe al pasar por este municipio, tanto por la carretera federal 45 como por la carretera que conecta a la Ex Hacienda de Trejo con la cabecera municipal.

Al Operativo Peregrino se sumará personal de la Policía Preventiva, del área de Tránsito Municipal y de la coordinación de Protección Civil, así como de Servicios Públicos, Fiscalización y Comercio. De acuerdo con las estadísticas, se espera que por Silao pasen más de 180 mil personas en diversas peregrinaciones durante estos últimos días de enero.

Este 2025, el campamento peregrino, para facilitar el descanso o la pernocta en un punto seguro, se instalará en el campo de la colonia Vía 1, al poniente de la ciudad, con el objetivo de conectar la ruta que viene desde Trejo con la carretera federal 45.