¡Lucharán dos de tres caídas sin límite de tiempo! Es la mítica y reconocida frase que traslada a la lucha libre, que llegó a México para arraigarse y construir notables significados culturales otorgándole una identidad propia. Producto del préstamo cultural y adoptada como lucha libre mexicana, esta tradición regala diversas perspectivas desde las cuales se puede apreciar.
De esta manera, desde la tradición, corporalidad y símbolo, el académico Víctor Hernández Vaca, profesor e investigador de la Universidad de Guanajuato en el Departamento de Estudios Culturales, forma parte de la colaboración realizada por el Museo de las Identidades Leonesas desde el Instituto Cultural de León para la exposición temporal “Lucha libre en León y algunos íconos”.
En entrevista, el Doctor en Ciencias Humanas con especialidad en el estudio de las tradiciones, Hernández Vaca, destaca la importancia de la lucha libre no solo como un espectáculo popular, sino como una práctica que desde la corporalidad ha transmitido técnicas ancestrales a lo largo de generaciones, lo que ha contribuido a la identidad cultural.
En su trascendencia más allá del cuadrilátero, la lucha libre mexicana ha cobrado relevancia en espacios como la televisión desde la pantalla chica hasta la grande, la música y la literatura, con majestuosos relatos que ponen en antesala dicha tradición; la pintura con imponentes murales que llenan de color y tradición edificios, calles, puentes y por qué no, diversos tipos de comercios que van de lo deportivo hasta lo culinario. Sin dejar de lado los míticos juguetes que siguen marcando la infancia de muchas generaciones.
En una activa vinculación entre comunidad egresada de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León, esencialmente de la Licenciatura en Cultura y Arte, el Dr. Víctor Hernández Vaca fue el encargado de redactar el texto introductorio de la exposición, en el cual se profundiza en el valor patrimonial de la lucha libre y su relación con la corporalidad y el simbolismo.
El académico explica que las llaves y movimientos que componen este deporte son una expresión de técnicas ancestrales tradicionales, y desde la perspectiva de la UNESCO, forman parte del patrimonio cultural inmaterial.
“En la lucha libre cada llave en realidad son técnicas del cuerpo que sirven para aplicar dolor, para golpear. Entonces con esta noción teórica y conceptual, precisamente hablamos de las técnicas del cuerpo que se utilizan en la lucha libre y que se han venido transmitiendo de generación en generación, ya que algunas tienen incluso un siglo utilizándose, es en este sentido que trabajamos el asunto de la corporalidad y como el cuerpo biológico también se convierte en un cuerpo productivo y tecnológico en este caso para un deporte”, detalló.
De igual manera, el profesor universitario señala, que a su vez se busca recuperar el prestigio social de este oficio, el cual no solo se trata de una práctica deportiva, sino una manifestación cultural que, al igual que otras tradiciones generacionales, refleja la historia y la identidad de quienes la practican y la disfrutan.
En este repaso que parte de la historia y origen, el nacimiento de figuras mexicanas, la incorporación de las mujeres en la lucha libre, la apuesta entre rudos y técnicos y de más aspectos, se subraya la relevancia de las tradiciones locales en la construcción de la identidad leonesa, con sus recintos históricos como la entonces Arena Libertad, hoy reconocida Plaza de Gallos.
Otra de ellas, la emblemática Arena Isabel -consolidada como la catedral de la lucha libre leonesa- la cual fue testigo de figuras nacionales como: El Santo, Blue Demon, Los Cavernarios, Huracán Ramírez, Dos Caras, así como testigo de la formación de íconos leoneses entre los que se encuentran: Hércules León, Tláloc, Centella Verde, Chato Carmona, Cisne Blanco, Bobby Lee, entre otros.
Esta exposición la cual cuenta a su vez con identidad UG a través de la participación de sus colaboradores, busca mostrar que la lucha libre en León va más allá de una actividad lúdica; sino que representa un elemento que conecta a varias generaciones y que, al igual que otras tradiciones de la ciudad, como la fabricación de zapatos y las festividades de los barrios antiguos, forma parte del tejido cultural que define a la comunidad.
Es así como la lucha libre se presenta como un símbolo que, al igual que otros elementos patrimoniales, requiere ser reconocido y valorado en su justa medida:
“Poder entender qué hay detrás de lo que uno observa y valorar de otra manera las prácticas culturales, no es nada más una actividad lúdica, sino detrás de esta actividad hay toda una historia, una tradición y todas las tradiciones tienen forma de expresarse y en este caso una de las formas expresivas que se da es a través de la corporalidad”, puntualizó el Dr. Víctor Hernández Vaca.
La exposición se encuentra abierta a la sociedad, en el Museo de las Identidades Leonesas, de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas, el acceso es gratuito y estará vigente hasta el 25 de mayo del presente año.