Con la participación de más de 40 escuelas primarias del municipio y la región, se inauguraron los Juegos Deportivos Escolares 2024-2025 en las instalaciones de la Unidad Deportiva de San Luis de la Paz. El evento fue organizado por la Secretaría de Educación de Guanajuato, en coordinación con la Dirección de Deportes de San Luis de la Paz y la Coordinación Regional de Cultura Física y Deporte.
La ceremonia de inauguración inició con los honores al lábaro patrio, protagonizado por la escolta de la Escuela Primaria Leona Vicario, de este municipio, y que abrió paso a la presentación de presídium, integrado por el alcalde Rubén Urias Ruiz; el director de Deportes, Gilberto Vázquez Briones; Alejandra González Arredondo, en representación de Héctor Teodoro Montes Estrada, delegado de Educación Región II Noreste; Lidia Velázquez Chavero, jefa del Sector Educativo #18 de primarias; Juan Antonio Herrejón Castro, supervisor de la zona 181 de primarias; Paulo Raúl Vallejo Perales, coordinador regional de Cultura Física y Deporte; Carlos Arturo Manzano González, supervisor de la zona 57 y Jaime Escamilla Murillo, supervisor de la zona 15.
Carlos Jesús López Baeza, alumno de la Escuela Primaria Benito Juárez, de la comunidad de Puerto Blanco II, dirigió el juramento deportivo y, con gran entusiasmo, prometió competir con lealtad y deportivismo, respetando las reglas y a sus compañeros.
Otro momento destacado fue el encendido del pebetero del fuego olímpico, que simboliza el espíritu de los juegos, honor que recayó en el alumno Kevin Yoar Hernández Sánchez, de la Escuela Primaria Leona Vicario, quien prendió la llama ante el aplauso de los presentes.
Tras ello, las autoridades realizaron los saques iniciales dando inicio formal a las competencias; la jefa del Sector Educativo 18 fue la encargada de realizar la declaratoria inaugural, que marcó el inicio de unas jornadas llenas de deporte y convivencia.
En su discurso, el alcalde agradeció a los niños y reconoció a los padres de familia presentes como factor elemental para impulsar las actividades deportivas, ya que son un importante complemento de la educación. De la misma forma, invitó a los participantes a disfrutar de los juegos y del deporte, así como a luchar por los primeros lugares y demostrar su talento y habilidades deportivas.
Este evento es una excelente oportunidad para fomentar la práctica del deporte entre los niños y jóvenes, así como para promover los valores de la sana competencia, el trabajo en equipo y el respeto. Además, los juegos contribuyen a fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia a la comunidad educativa.