La Comisión de Medio Ambiente aprobó la metodología para el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato; la cual tiene como objetivo mejorar la calidad del aire, evitar incendios en pastizales y daños al ecosistema derivado del uso de pirotecnia.

Se acordó remitir la propuesta para opinión a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, a la Secretaría de Salud, a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, a la Consejería Jurídica del Ejecutivo, a los 46 ayuntamientos del Estado y al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso.

Además, se habilitará una liga en la página de internet del Congreso para consulta y participación ciudadana, y se llevará a cabo una mesa de trabajo con las autoridades consultadas.

Al hacer uso de la voz, el diputado David Martínez Mendizábal propuso la creación de una lista de los organismos de la sociedad civil con interés en el tema ambiental y se tenga con ellos una mesa de trabajo para conocer sus puntos de vista. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Asimismo, se acordó enviar para aprobación de la Junta de Gobierno y Coordinación Política la propuesta de la realización del foro de consulta y que los integrantes de la comisión incluyan o modifiquen los ponentes de los paneles, en seguimiento a la metodología de la iniciativa de reforma a la Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato, que busca actualizar la ley local y armonizarla con la Ley General en la materia, a fin de que la remediación se amplie a todos los espacios o lugares que se encuentren contaminados.

Martínez Mendizábal expresó que el tema del foro es relevante y que valdría la pena el financiamiento de éste, además de preguntar los criterios con los cuales se invitaría a las autoridades o ponentes. También comentó que se podría invitar a municipios que no fueran tan avanzados y que tienen dificultades en el tema.

Por su parte, la congresista María Isabel Ortiz Mantilla señaló que Chihuahua y Oaxaca son los estados que tienen la legislación más reciente en materia de economía circular y manejo de residuos; mientras que en el caso de Ciudad de México se hizo un trabajo bastante robusto de gran interés; y Querétaro tiene un modelo de economía circular que incluye rubros de política pública y manejo de residuos.

Agregó que en Nuevo León se integra a 10 municipios de la zona metropolitana de Monterrey por contar con un modelo exitoso; y en el caso de los municipios se pretende invitar a León por tener el modelo más complejo en la entidad, saber lo que San Miguel de Allende ha hecho en planes de manejo de residuos, al igual que algunas sugerencias del sector privado.

Al emitir opinión, el diputado Roberto Carlos Terán Ramos precisó que debería haber un espacio para mostrar los casos de éxito de los municipios donde se ha resuelto un poco la problemática en cuestión y así orientar a los municipios que se enfrentan a dificultades.

El legislador Luis Ricardo Ferro Baeza dijo estar de acuerdo con la propuesta de su homólogo David Martínez Mendizábal de invitar a los municipios que más se han visto afectados sin hacer diferencias entre estos, por lo que sería de gran ayuda en integrarlos para que vean soluciones que se han hecho en otras partes.

La congresista Ortiz Mantilla pidió que se haga una lista de los participantes en el panel y que se refuerce la invitación a los 46 municipios para que quede claro la importancia del tema y que se busca acompañarlos en los procesos de cambio, además de ver opciones y alternativas.

En otro tema, se acordó pedir anuencia para llevar a cabo una mesa de trabajo para el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato, que tiene como finalidad combatir de manera directa el uso excesivo del consumo del plástico.

Como parte del orden del día se aprobó solicitar a la Secretaría de Agua y Medio Ambiente información sobre las acciones establecidas para hacer frente a la problemática de la temporada invernal y la dispersión de contaminantes atmosféricos, con plazo al 20 de febrero del presente año.

También, en seguimiento a la integración a la agenda de trabajo de la comisión, se dijo que se tendrá como límite al 4 de marzo de este año para hacer llegar la ficha de cada uno de los temas para integrar la agenda mencionada.

Finalmente, se aprobó el dictamen en el que se ordena el archivo de dos iniciativas a la Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato; en materia de regulación para la disposición de baterías, residuos electrónicos, plásticos y productos no biodegradables y para definir el concepto de plásticos de un solo uso descartables y la eliminación de usos de plásticos en establecimientos comerciales.

En el apartado de asuntos generales, el diputado Roberto Carlos Terán Ramos hizo mención que el pasado 2 de febrero fue el Día Mundial de los Humedales, fecha que invita a reflexionar sobre la importancia de estos ecosistemas y la necesidad de tomar decisiones para su conservación.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas María Isabel Ortiz Mantilla (presidenta) y Luz Itzel Mendo González; junto a los diputados Roberto Carlos Terán Ramos, David Martínez Mendizábal y Luis Ricardo Ferro Baeza.