La presidenta municipal Cinthia Teniente abordó diferentes temas durante su conferencia de prensa “Semanera”, en donde dio a conocer que por ahora no se tienen personas deportadas, y se tratará de hacer funcionar una planta tratadora de agua, que ha estado abandonada por 10 años.
Además, durante un informe de actividades en el municipio, dio a conocer que en la Rodada Nocturna con una Caravana Ciclista el 13 de febrero con motivo del Día de la Amistad, se hará un concurso en el que se premiará a los tres primeros lugares del mejor adorno de la bicicleta.
Explicó que estas actividades en las que se tiene gran aceptación pues participan miembros de muchas familias, se educa a los niños a que deben utilizar casco, chaleco y respetar los sentidos de la circulación en las calles, porque esto es un problema en la ciudad.
Otro punto que abordó, fue respecto a que en su visita a varias escuelas tanto de la zona urbana como de las comunidades, la demanda generalizada es de la construcción de techumbres en muchos planteles, y señaló que ya se trabaja en ello con el apoyo del gobierno del estado.
Con respecto a los migrantes, la presidenta municipal dijo que las deportaciones de ilegales en los Estados Unidos como Trump anunció, al menos en Villagrán no se han presentado, salvo en dos casos: Una repatriación de un cadáver y otro el pago de gastos funerarios a un adulto mayor.
Luego comentó respecto a la Vivienda del Bienestar, con la construcción de por lo menos 300 viviendas para familias más vulnerables, dijo que se cuenta con un terreno validado, de una hectárea y media, por la zona del CAISES.
Sin embargo, dijo que por ser un proyecto del gobierno federal, no conoce más detalles aunque serán asignadas con costos muy accesibles para quienes no tienen vivienda y son de grupos vulnerables.
También por otra parte, mencionó que en el proyecto del tren de pasajeros que comenzará a su construcción a finales de junio, Villagrán está considerado para construir un paradero, en el que implica la construcción posiblemente de un paso a desnivel o elevado.
Y que esta obra traerá grandes beneficios económicos para la ciudad, pues municipios cercanos como Jaral del Progeso, Cortazar y Juventino Rosas, podrán venir para utilizar el tren.
Con respecto al servicio del agua potable en la ciudad, dijo que junto con la Jumapav el gobierno municipal trabaja en el proyecto para hacer funcionar la planta tratadora que desde hace 10 años sus instalaciones están abandonadas y vandalizadas.
Dijo que aunque es un proyecto que tiene un costo de muchos millones de pesos, pero que se buscará hacerla funcionar, pues es un equipamiento que requiere la ciudad y que ya está contemplado que por ley, las ciudades deben contar con plantas tratadoras de agua.