En el marco del 68 aniversario de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Salamanca se reconoció a las y los estudiantes destacados; así como al personal administrativo por sus 30 años de servicio. Durante esta conmemoración se debeló la fotografía de la Mtra. Ma. Teresa Sánchez Conejo, como ex directora de esta escuela durante el periodo 2016-2024, y se inauguró la Semana Cultural con actividades académicas y deportivas.
En la ceremonia de aniversario en representación de la Dra. Claudia Susana Gómez López, Rectora General de la Universidad de Guanajuato, la Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar, Secretaria de Gestión y Desarrollo, mencionó que por un lado se celebra el 68 aniversario de esta escuela, pero al mismo tiempo se celebra que se continue fortaleciendo al estudiantado, comprometidos con el conocimiento, la ética y la sociedad, lo que permite que a lo largo de estas décadas la ENMS de Salamanca se consolide como un espacio de excelencia académica y formación integral.
Por su parte el Dr. Juan Antonio Sánchez Márquez, Director del Colegio del Nivel Medio Superior recordó que la ENMS Salamanca surgió en 1957 debido a la angustia de ver a las y los jóvenes truncar sus estudios por falta de oportunidades y de la convicción de que es la educación, el camino que permite transformar vidas y comunidades. Expresó que ese acto de compromiso recuerda que la educación no es sólo un derecho, es un acto de justicia social, una herramienta poderosa para romper ciclos de pobreza, construir sociedades más equitativas y empoderar a las personas.
Durante el mensaje de bienvenida a cargo del Mtro. Iván Cardiel Delgado, Director de la ENMS de Salamanca, agradeció el acompañamiento a dicha celebración por parte de autoridades universitarias, estudiantes y personal administrativo. Expresó que durante estos 68 años han existido grandes retos, que finalizaron en satisfacciones, por lo que este día corresponde honrar todos los esfuerzos de todas las generaciones pasadas, que través del trabajo en equipo desarrollaron los pilares de esta noble institución.
La historia de la ENMS de Salamanca inició el 21 de febrero de 1957 gracias a la visión del entonces Director Ignacio Ramírez López, que, preocupado por la necesidad de tener una escuela de bachillerato en la ciudad de Salamanca decide hacer eco de su vocación por la enseñanza y crear una escuela preparatoria. En el año de 1968 se dio la incorporación a la Universidad de Guanajuato y con ello comenzaron las gestiones para lograr, un año después, el traslado de esta escuela al actual edificio en Faja de Oro.