Integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil tomaron protesta como parte de la primera sesión ordinaria, un órgano colegiado que genera acciones preventivas ante eventualidades que puedan presentarse en Irapuato, con la participación de representantes del sector público y privado.
Lorena Alfaro García, presidenta de Irapuato, resaltó la importancia de conformar el Consejo Municipal de Protección Civil, para contar con la planeación adecuada para atender posibles situaciones que pongan en riesgo a la población.
“Los quiero invitar a que nunca minimicemos ninguna situación, que siempre estemos alertas y atentos a la prevención. Gracias a todos de verdad, gracias por la intervención, el auxilio a la población cuando tenemos llamada por cuestión de accidentes. Estemos a la altura de lo que es este municipio de Irapuato, siempre lo digo, un municipio que es ejemplo a nivel nacional en muchos aspectos, porque estamos todos los días trabajando para hacer bien nuestra chamba”, compartió.
Ricardo Benavides Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana, refrendó el compromiso de seguir trabajando por la seguridad de las y los irapuatenses, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil, junto con el personal que integra el Consejo, pues todos son fundamentales para poder generar los trabajos de prevención.
“Nuestro municipio es un municipio de fiesta, donde recibimos muchísimas personas, es cultural, es deportista y, en razón de eso, estamos preparados para seguir recibiendo a todos los que gustan de venir a visitarnos aquí en el municipio, reiteramos nuestro compromiso, nuestro trabajo para Irapuato”, mencionó.
Durante la primera sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, se presentaron los resultados en la atención a la temporada Guadalupe–Reyes; en este periodo se atendieron 199 incendios de pastizal, 300 emergencias y el aseguramiento de 45.5 kilogramos de pirotecnia.
En este periodo también se dio atención a 11 mil 160 peregrinos, se realizaron 19 inspecciones de gas LP y 85 atenciones médicas.
El 11 y 12 de diciembre, en las festividades a la Virgen de Guadalupe, se realizaron146 verificaciones a puestos para asegurarse de que contaban con gas LP; se llevaron a cabo 14 atenciones ambulatorias y no se registró ninguna situación de relevancia.
Para el desfile ‘La Magia de Santa’, se verificaron a 24 vehículos participantes, registrándose el recorrido sin situaciones de relevancia. En la Cabalgata de Reyes Magos, se inspeccionaron 70 contingentes, se brindaron 12 atenciones ambulatorias y ninguna relevancia.
Durante la Villa Navideña, llevada a cabo del 11 de diciembre del 2024 al 6 de enero del 2025, se realizaron 69 verificaciones a los juegos mecánicos, 14 atenciones ambulatorias y 575 inspecciones de gas LP a puestos semifijos.