La Comisión de Juventud y Deporte aprobó las metodologías de análisis de seis iniciativas de reforma.

Tres plantean modificaciones a la Ley para las Juventudes del Estado de Guanajuato. La primera, busca abordar el problema de la falta de oportunidades de empleo formal y salarios dignos a los jóvenes, incluyendo a las y los jóvenes con alguna discapacidad o que provengan de sectores sociales en situación de vulnerabilidad; la segunda, con el objeto de generar programas de prevención tendientes a prevenir y reducir en los jóvenes el consumo de alcohol y drogas.

Mientras que, la tercera pretende incluir bajo el principio de paridad de género y equidad intergeneracional a personas jóvenes en el Consejo de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guanajuato y los Consejos de Planeación de Desarrollo Municipales; así como para establecer la obligatoriedad del principio de paridad de género para el Consejo Estatal en materia de Juventudes.

Se acordó que las tres se remitan a la Consejería Jurídica del Ejecutivo, al Instituto de las Juventudes (JuventudEsGto) y al Instituto de Investigaciones Legislativas. A la primera propuesta se suma la opinión de los 46 ayuntamientos, así como un estudio de impacto presupuestal a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas.

La segunda propuesta incluirá la solicitud de opinión a la Secretaría de Salud y la tercera se mandará al Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato. Todas las iniciativas se subirás al portal del Congreso del Estado para consulta y participación ciudadana y se realizarán mesas de trabajo.

Las otras tres propuestas legales inciden en la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Guanajuato.

La primera, con el objeto de fomentar la cultura física y el deporte como alternativas óptimas para prevenir y atender las adicciones, así como diversas conductas patológicas en la sociedad; la segunda, a fin de promover la inclusión en el deporte guanajuatense; y la tercera, busca que los organismos deportivos del estado y los municipios tomen acciones para prevenir el acoso y el hostigamiento sexual en el entorno de las actividades deportivas.

Se avaló solicitar opinión a la Consejería Jurídica; a la Comisión del Deporte estatal; a los 46 ayuntamientos y al Instituto de Investigaciones Legislativas. La primera, también se remitirá a la Secretaría de Salud; mientras que para la segunda se pedirá opinión a la Secretaría de Derechos Humanos. Cabe destacar que estas dos solicitarán un análisis de impacto presupuestal a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas.

La tercera propuesta se remitirá al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado y a la Secretaría de Derechos Humanos. De igual forma, estarán disponibles en la página web del Congreso del Estado para consulta y participación ciudadana, junto a la realización de mesas de trabajo con las autoridades mencionadas.

Finalmente, se aprobó que los integrantes de la comisión envíen vía correo electrónico sus comentarios y consideraciones respecto al punto de acuerdo que busca exhortar al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para coordinar las acciones necesarias a fin de ratificar la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes y su Protocolo Adicional, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6º de la Ley Sobre la Celebración de Tratados.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Miriam Reyes Carmona y Sandra Alicia Pedroza Orozco; acompañadas de los diputados Jesús Hernández Hernández (presidente), Aldo Iván Márquez Becerra y José Salvador Tovar Vargas.