El Pleno del Congreso local aprobó, por unanimidad, reformas a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el Estado de Guanajuato, a fin de incluir dos conductas que implican discriminación hacia las personas con discapacidad.
Con estas reformas se presume que se está ante discriminación cuando se impida, niegue, restrinja o condicione el acceso de las personas con discapacidad a establecimientos públicos con personas o animales de apoyo o asistencia.
De igual manera, se obstruya cualquier medida de accesibilidad en el entorno físico, el transporte, la información, tecnología y comunicaciones, en servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público y demás elementos destinados a la accesibilidad y movilidad de las personas con discapacidad.
Al hablar a favor del dictamen, el diputado Ernesto Millán Soberanes expresó que en esta ocasión se pone a discusión un aspecto fundamental como lo es el reconocer y garantizar derechos fundamentales y resarcir una deuda con las personas con discapacidad que es un sector de la sociedad que ha sido invisibilizada y relegada al olvido.
El legislador indicó más de 300 mil guanajuatenses viven con alguna discapacidad y que se enfrentan a barreras físicas, sociales y aptitudinales, dando como ejemplo que aún existen lugares que niegan la entrada por estar acompañados por un perro guía, por lo que esta iniciativa radica en considerar discriminatorio obstruir cualquier medida de accesibilidad en el entorno físico, el transporte, la información, la tecnología y las comunicaciones.
Finalmente, mencionó que la propuesta también está basada en un mandato internacional que se debe cumplir y por ende se tiene que legislar a favor de que Guanajuato no se permita la justificación de las barreras a este sector, junto a que dicha iniciativa se construyó con la voz de las personas que se beneficiarán con la aprobación.