Guanajuato avanza en la protección de las mujeres, personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, coincidieron en señalar las y los diputados del PAN y la representación parlamentaria del PRD.
Lo anterior durante la aprobación del dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Comunicaciones y para la Igualdad de Género, que crea las Unidades de Atención a la Violencia de Género, instancias que estarán a cargo de atender y prevenir la violencia y la comisión de delitos contra las mujeres.
Según Erandi Bermúdez Méndez, presidente de esta instancia legislativa, al aprobar las modificaciones se atiende la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres, lo que implica que en las instituciones policiales se conformen las unidades especializadas.
“En la prevención y atención de la violencia de género, solo cabe la unidad, la unidad de esfuerzos y la unidad de voluntades para construir una vida libre de violencias en favor de nuestras mujeres, niñas y adolescentes guanajuatenses”, externó.
La diputada del PAN, Susana Bermúdez Cano, señaló que, a través de la implementación de las unidades, las y los elementos podrán adquirir habilidades y conocimientos de actuación y estar sensibilizados para la atención a las víctimas mujeres.
“Esta reforma permitirá a las nuevas unidades policiales especializadas estar en permanente capacitación y evaluación que nos permita asegurarles a las víctimas que su actuar estará ajustado a valores y principios basados en la igualdad sustantiva, la justicia y la paz social”, dijo.
La legisladora de Acción Nacional, Ana María Esquivel Arrona, en su intervención afirmó que mediante esta acción afirmativa el Gobierno de la Gente reafirma su compromiso por la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres.
Detalló que esta unidad tendrá, entre otras, la facultad de elaborar y ejecutar protocolos de prevención y atención inmediata, implementar medidas de seguimiento y protección, así como atender, dar seguimiento y cumplimiento a las órdenes de protección que dicten las autoridades competentes.
La propuesta de la gobernadora del estado, Libia García Muñoz Ledo, modifica las leyes del Sistema de Seguridad Pública y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Asimismo, el Pleno del Poder Legislativo también aprobó la reforma que establece la existencia del Grupo Especial de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en la Secretaría de Seguridad y Paz.
Al hablar a favor del dictamen de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones relativo a la reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública, el congresista Erandi Bermúdez expresó que de esta forma se protegerá el trabajo de las personas periodistas y defensoras de los derechos humanos.
“Este Grupo Especial de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas será el encargado de atender las medidas de protección y medidas urgentes de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas”, refirió.