La Secretaría de Salud deGuanajuato desarrolla Clubs del Embarazo y Lactancia en los municipios de Coroneo y Tarandacuao.
La lactancia materna y club de embarazo un espacio de apoyo para las futuras mamá, por parte de la jurisdicción IV se promueve y reactiva el Club de Embarazo y Lactancia.
En CESSA Tarandacuao y CESSA Coroneo se realizan de manera continua sesiones mensuales dirigidas a mujeres embarazadas y en etapa de lactancia materna.
Este club del embarazo es un espacio comunitario donde las futuras mamás pueden informarse, compartir experiencias y prepararse para la llegada de su bebé, además promueven el autocuidado, el bienestar emocional y físico durante la gestación, y fortalecen la confianza en el proceso de convertirse en madre.
El secretario de salud, Gabriel Cortés Alcalá informó que durante el primer trimestre de 2025 se ha ofertado la atención al Club de Embarazo y Lactancia a 88 mujeres en los municipios de Coroneo y Tarandacuao.
Además, una de las mayores fortalezas del club es la creación de una red de apoyo, se recomienda que las mujeres asisten acompañadas de su pareja o un familiar, con el fin de fortalecer la red que contribuya a lograr una experiencia positiva de la maternidad, así como una atención amigable.
Por último, Cortés Alcalá detalló que este servicio es completamente gratuito, y se les invita a todas las mujeres embarazadas, en etapa de puerperio y lactancia, así como para sus familias y acompañantes a acercarse al club de embarazo más cercano.
La lactancia materna es un regalo para la vida y prepararse con anticipación permite vivirla de forma más consciente y tranquila.