Con el objetivo de consolidar un desarrollo ordenado, justo y sostenible en Salamanca, el presidente municipal César Prieto encabezó la instalación y primera sesión ordinaria del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM).
Durante esta sesión se presentaron tres instrumentos clave para el progreso de la ciudad; el Plan Municipal de Desarrollo Salamanca 2050, el Programa Anual de Obra Pública 2025 del Gobierno Municipal y el correspondiente plan de trabajo del CMAPAS. Estas estrategias están enfocadas en impulsar el bienestar social, mejorar la infraestructura urbana y promover la sostenibilidad a mediano y largo plazo.
El Presidente Municipal destacó que estos planes representan una guía técnica y participativa que permitirá a Salamanca avanzar con rumbo claro, aprovechando su ubicación estratégica y su papel dentro de la industria energética nacional.
Al evento asistieron Oliver Alan Capetillo Elías, representante del Gobierno Federal, y Galo Carrillo Villalpando, en representación del Gobierno Estatal, quienes reconocieron el compromiso de Salamanca por incluir la voz ciudadana y trabajar con una visión a futuro.
El COPLADEM estará presidido por el licenciado César Prieto y conformado por funcionarios municipales como Adrián Peña Miranda, director del IMPLAN; Carlos Alberto Mercado Gómez, director de Bienestar y Desarrollo Social; Javier Ramos Quiroz, director de Ordenamiento Territorial, Urbano y Medio Ambiente; y José Valentín Pérez Razo, director de Obra Pública; además de regidores del H. Ayuntamiento, así como los consejeros ciudadanos José Roberto Muñoz Robles, Salud Sabina Mendoza Fonseca, Roberto Rodríguez Deschamps, María Guadalupe Molina Balderas, Gabriela Arredondo Rangel, Carlos Alberto Ortiz Dierdorf, María Carmona Razo y Rocío Martínez Saavedra.
Como parte de este compromiso social, el Presidente Municipal reconoció la destacada trayectoria del ingeniero Manuel de la Torre Rivera, integrante del Observatorio Ambiental Ciudadano “Biósfera”, por su constante labor en la protección y conservación del medio ambiente en Salamanca.
El establecimiento de este Consejo marca el inicio de un proceso colaborativo que permitirá diseñar y concretar proyectos públicos con enfoque en la eficiencia, el impacto social y la sustentabilidad.