San Miguel de Allende sigue poniendo a la niñez en primer lugar. Gracias a la tercera edición de la jornada médica “Kids First”, impulsada por el Gobierno Municipal a través del Sistema DIF San Miguel de Allende, un total de 221 niñas y niños fueron valorados para recibir atención médica especializada, superando significativamente la cifra del año pasado, que fue de 140 valoraciones.

Durante esta jornada, se confirmó la atención de 48 pacientes infantiles, quienes recibirán un total de 71 procedimientos quirúrgicos, realizados de forma completamente gratuita.

La jornada se llevó a cabo en el Hospital La Joya, donde menores con malformaciones congénitas o problemas en el tronco inferior fueron evaluados por un equipo de médicos especialistas de Estados Unidos. El objetivo: ofrecer cirugías de alta especialidad sin costo para las familias sanmiguelenses más vulnerables.

Las intervenciones están orientadas a tratar condiciones ortopédicas como:

  • Pie valgo
  • Displasia de cadera
  • Consolidación de huesos
  • Reducciones de osteotomía
  • Pie equino
  • Polidactilia
  • Acortamientos por quemaduras

Además, el DIF Municipal continuará brindando seguimiento integral a través de rehabilitación especializada para cada paciente intervenido.

La directora del DIF San Miguel de Allende, Faviola Correa, explicó que el impacto de esta jornada crece año con año, y que ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre instancias:

Nosotros ya teníamos en el DIF más de 170 registros; actualmente ya son alrededor de 180. Obviamente, estas personas ya se habían inscrito previamente con nosotros. Esperamos que durante el transcurso del día lleguen más pacientes, incluso de otros municipios o, en algunos casos, de otros estados. En esta jornada está participando la Jurisdicción Sanitaria, así como el coordinador médico, en coordinación con el doctor Vidalga, quienes siempre han estado presentes en estas actividades. Este año, además, se sumó el Club Rotario, y por supuesto, el Hospital La Joya, que presta sus instalaciones, quirófanos y todos los recursos médicos necesarios para que estas cirugías se puedan llevar a cabo de forma gratuita”

Correa también reconoció el compromiso del Presidente Municipal, Lic. Mauricio Trejo, por impulsar jornadas como esta que transforman vidas:

El Licenciado siempre nos ha instruido, antes que nada, a ser empáticos y a seguir colaborando de manera transversal con otras instituciones, para poder brindar a los sanmiguelenses —en esta ocasión, a las niñas y los niños— una mejor calidad de vida. ¿Y qué mejor que hacerlo a través del cuidado de la salud? Porque, teniendo salud, creo que todo es posible: nuestros proyectos y sueños pueden hacerse realidad. El siempre ha estado muy pendiente de que trabajemos por la salud de los sanmiguelenses, ya que esto se refleja directamente en una mejor calidad de vida, no solo para los niños, sino también para sus familias. Al recuperar la salud de los pequeños, las familias pueden descansar de gastos médicos y preocupaciones, recuperando también la tranquilidad en sus hogares. Y, por supuesto, agradecer que estas jornadas sean totalmente gratuitas, sin ningún costo para quienes más lo necesitan”.

La jornada médica “Kids First” 2025 se realiza desde este lunes 19 al jueves 22 de mayo, confirmando una vez más que en San Miguel de Allende, la salud de la niñez es una prioridad inquebrantable.