“Reconozco en ustedes esta vocación de hacer que nuestras niñas y niños crezcan con valores. Hoy desde el Estado compartimos esta misión y yo me siento unida a la causa que ustedes representan. ¡Gracias a las educadoras de Guanajuato que son el corazón de la educación!” dijo la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, durante la Ceremonia de Conmemoración del Día de la Educadora y del Educador.
Como parte de este festejo, la Gobernadora entregó Reconocimientos a la Excelencia Preescolar 2025.
“Me siento muy orgullosa de estar aquí con ustedes, sobre todo para darles las gracias a nombre de Guanajuato, por su trabajo, por su compromiso y por su empeño. Así como ustedes lo dan todo en su salón de clases, también sepan que hoy lo estamos dando todo por Guanajuato, para tener un estado más seguro y con más oportunidades”, expresó Libia Dennise.
Reconocer a las y los educadores es un gesto de profundo respeto hacia quienes acompañan a niñas y niños en su despertar al conocimiento y al cuidado del entorno, dijo la Mandataria Estatal.
A este evento asistieron mil 200 educadoras y educadores adscritos a la Sección 45 del SNTE, (docentes, supervisoras y de jefas de Sector).
En esta conmemoración, organizada por la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estuvo presente el Secretario General, Juan Rigoberto Marcías Vidales.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), en la Entidad existen 10 mil 509 educadores, de los cuales, 10 mil 288 son mujeres y 221 son hombres. Del total, 8 mil 647 laboran en el sector público y mil 862 prestan sus servicios en el sector privado.
Las y los educadores de Guanajuato atienden a 217 mil 165 niñas y niños inscritos a lo largo de todo el territorio estatal.
En Guanajuato, la educación preescolar promueve la igualdad de género, cohesión social y actitudes positivas hacia el aprendizaje, y la dedicación de las y los educadores es clave para brindar, a niñas y niños, una formación integral desde los primeros años de vida.
El Día de la Educadora y del Educador es un reconocimiento a la noble profesión, que se conmemora cada 21 de abril, en honor al nacimiento de Federico Froebel, quien fue pedagogo considerado el creador de la educación preescolar, reconocido por ser el profesional quien, con su metodología, implementó ideas pedagógicas y materiales didácticos en la enseñanza dirigida hacia los niños menores de 5 años.
En este evento estuvo presente Jorge Daniel Jiménez Lona, Secretario de Gobierno; Luis Ignacio Sánchez Gómez, Secretario de Educación de Guanajuato; y Samantha Smith Gutiérrez, Presidenta Municipal de Guanajuato; y autoridades estatales y sindicales de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).