Guanajuato, Gto., octubre de 2020.- Como parte a los trabajos de clausura del VI Foro Multidisciplinario de Cuerpos Académicos organizado desde el Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG), se contó con la conferencia magistral “Investigación Jurídica en tiempos de pandemia” impartida por el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG y especialista en Derecho Penal.
El Dr. Guerrero Agripino, quien también es profesor investigador en el Departamento de Derecho de la División de Derecho, Política y Gobierno, agradeció la oportunidad de compartir sus últimos trabajos académicos, los cuales han estado enfocados al ámbito jurídico penal.
De acuerdo con las líneas de investigación que ha cultivado, uno de sus últimos textos gira en torno a “La justicia penal desde la perspectiva de los Estados”, y otro a “La situación de los derechos humanos en América Latina en el contexto del derecho global y su incidencia en la política criminal”. Este último, por una invitación para lo que será una edición especial de la Revista Criminalia, especializada en Ciencias Penales.
El Dr. Guerrero recordó que una de las líneas fundamentales de su trabajo académico se relaciona con los límites del poder punitivo en un Estado democrático de derecho, un tema que tiene impacto en toda la sociedad.
El académico dio a conocer también que, a invitación estudiantes y docentes la Licenciatura en Derecho, recientemente colaboró en “Reflexiones Jurídicas en Tiempos de COVID-19”.
Asimismo, confía en poder presentar en la presencialidad “El derecho penal ante la industria 4.0 y otras complejidades sociales. Actualidad y futuro”, texto en el que se plantea cómo el derecho penal tiene -o no- la capacidad de hacer frente a una realidad distinta.
Por último, compartió un proyecto que está coordinando, con las aportaciones de 27 profesores y profesoras de distintas partes de la república, denominado “Orientaciones para una política criminal integral en el Sistema Mexicano. Hacia el restablecimiento del Estado de Derecho y una cultura de paz”.
Para finalizar la Dra. Graciela Ruiz Aguilar, Rectora del Campus Celaya-Salvatierra, agradeció la participación del doctor Guerrero, la cual permitió ver el otro lado de su trabajo, a través de sus aportaciones desde la investigación académica.