Guanajuato, Gto., a 26 de noviembre de 2020.- “Buscamos que Guanajuato sea referencia a nivel nacional y, en especial en cuanto a la protección de derechos laborales y de justicia laboral de las y los guanajuatenses”, enfatizó el diputado Guadalupe Vera Hernández.
El legislador habló a favor del dictamen de la iniciativa que crea la nueva Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato, formulada por el Ejecutivo Estatal.
“Con esta reforma accederemos a una nueva impartición de justicia en materia laboral, al transferir la competencia de las juntas locales de conciliación y arbitraje a los tribunales laborales del poder judicial local, previa instancia de conciliación prejudicial”, dijo.
Remarcó que la reforma en materia laboral propuso cuatro cambios fundamentales: que la justicia laboral sea impartida por el Poder Judicial Federal y por los Poderes Judiciales locales; la creación de centros de conciliación federales y locales, como una instancia prejudicial a la que deben acudir trabajadores y empleadores.
Además, la revisión del sistema de distribución de competencias entre las autoridades federales y locales y la creación de un organismo descentralizado de la administración pública federal encargado del registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de los sindicatos.
El diputado Guadalupe Vera apuntó que “sabemos que Guanajuato vive uno de los momentos más comprometidos con su desenvolvimiento laboral, y coincidimos en que es momento de establecer una institución conciliadora, como método de solución alternativa, con personal profesional capacitado y a la altura de la responsabilidad de ejercer la justicia laboral”.
Cabe señalar que el diputado Rolando Alcántar Rojas formuló una reserva a la iniciativa para establecer que la entrada en vigor de la Sede Centro y Delegaciones Regionales de Conciliación serán en octubre de 2021, así como los municipios en las que estarán establecidas.