El Banco Mundial informó que la contracción económica de México en 2020, ocasionada por el coronavirus, fue de 9 por ciento, y no de 10 por ciento como calculó en octubre pasado, mientras que para este 2021 mantuvo su estimación de un avance de 3.7 por ciento. De acuerdo con el documento Perspectivas Económicas Mundiales, la proyección de una recuperación en México se basa principalmente en una mejora de las exportaciones, a medida que repunta la economía estadounidense y la incertidumbre comercial se disipa tras la entrada en vigor del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) a mediados de 2020.
Ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la economía mexicana cayó apenas 8.9 por ciento en 2020 y se recuperará en los primeros tres meses de 2021.
“Los analistas calculaban que se iba a caer la economía en el año de 12 por ciento a 15 por ciento y no fue así, hasta ahora (fue) 8.9 por ciento, y yo calculo que va a ser menos porque en el último trimestre ya hubo más crecimiento de la economía”, aseveró el mandatario en su primera rueda de prensa matutina del año.