El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que en México está por autorizarse el uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la empresa china CanSino Biologics, así como las dosis de Sputnik V, creada en Rusia. En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller indicó que la vacuna creada por CanSino está por concluir la Fase 3 de desarrollo, mientras que se prevé que las primeras dosis de Sputnik V lleguen a México entre el 25 y el 29 de enero.
Comentó que esta semana se recibirá el principio activo para el envasado de la vacuna de AstraZeneca, en coordinación con un laboratorio de Argentina en México, para distribuirlo en el país y “en toda América Latina”.
“La negociación está a cargo de él y su equipo. Estos son los números: 7 millones dosis. con 3 millones 700 mil vacunados. Aparece en amarillo del 25 al 29 de enero, febrero y para marzo, 1 millón 200 mil por semana. “Pfizer fuera de México, viene de Bélgica autorizada; CanSino, por autorizarse terminando su fase 3; AstraZeneca, autorizada y por iniciar envase, llenado final; y Sputnik V, por ser autorizada”, detalló en Palacio Nacional. Ebrard indicó que en total son 21 millones 394 mil dosis de vacunas pactadas y firmadas, con 14 millones 172 mil 325 vacunados, que se tienen previstas para el periodo, luego de que ayer se anunció que no se recibirán nuevas vacunas de Pfizer hasta marzo.