• De octubre a diciembre del año pasado, 581 leonesas se sumaron a las Redes de Mujeres sin Violencia y se atendieron 126 casos de violencia feminicida

• Cerca de 400 adolescentes de 2 secundarias públicas se beneficiaron gracias al programa de ‘Prevención del Embarazo en Adolescentes’

León, Gto. A 5 de febrero del 2021.-La violencia de género es la manifestación más clara de la desigualdad entre mujeres y hombres; y la más grave violación a sus derechos humanos. Es por eso que desde el Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), defender sus derechos forma parte del día a día. Lo anterior, a través de acciones y proyectos que contribuyan a garantizar la seguridad e integridad de las mujeres.

Razón por la que, durante la Comisión de Igualdad de Género, la directora general del IMMujeres Mónica Maciel Méndez Morales, informó a las y los regidores, la intervención que tuvo la entidad durante el cuarto trimestre del año 2020, a favor de las habitantes de León.

Méndez Morales señaló que gracias al programa ‘Redes de Mujeres sin Violencia’, se han sumado a 16 mil 678 leonesas en 5 años, quienes tienen información clara y práctica que les permite una mejor toma de decisiones al conocer sus derechos y cómo ejercerlos.

Derivado de la contingencia sanitaria, este programa caracterizado por la cercanía con las mujeres, transformó el canal de comunicación de presencial a virtual a través de grupos de WhatsApp.

Recalcó que, de octubre a diciembre, se crearon 79 grupos en los que participaron 581 mujeres pertenecientes a 332 colonias y comunidades como, Santa María del Granjeno, Azteca, Rivera de la Presa, Carmen CTM, Santa Cecilia, La Sandía, San Juan de Abajo, Arperos y Santa Ana del Conde.
En estos grupos, 22 mujeres solicitaron atención psicológica, jurídica y laboral; mismas que fueron canalizadas a las áreas de atención del IMMujeres para acompañarlas en sus procesos de asesoría, fortalecimiento y acompañamiento.

Respecto al Programa de ‘Prevención y Atención de la Violencia Feminicida’, se atendieron 126 mujeres que presentaban una situación de riesgo; es decir, vivían bajo amenazas de muerte, intentos de privación de su vida o libertad, entre otros actos de violencia extrema. Por lo que el IMMujeres brindó una atención integral para su prevención y resguardo, así como de sus hijas e hijos.

Algunas de las colonias y comunidades donde se llevaron a cabo los talleres son: Jardines de Santa Julia, Barranca de Venaderos, Andrade, Héroes de León, Agua Azul, Piletas, Jardines de Jerez, Gran Jardín, Villas del Pedregal, Ramillete, San José de los Sapos, Parques La Noria, entre otras.

En total, de octubre a diciembre el IMMujeres brindó 1 mil 212 atenciones psicológicas, jurídicas y laborales. De las cuales, 111 ciudadanas fueron canalizadas por el Grupo Especial Mujeres Seguras de la Secretaría de Seguridad Pública a las instalaciones del IMMujeres, para una atención integral y como parte de la intervención conjunta que se tiene entre las dependencias.

Méndez Morales, también dio a conocer que, en materia de capacitación con perspectiva de género, se impactó en 212 personas del servicio público, como los Cadetes de la Academia Metropolitana de Policía, personal del Instituto Municipal de la Juventud y personal que tiene la figura de ‘Contacto’ de la Prevención y Atención de la Violencia Laboral, el Acoso y Hostigamiento Sexual al Interior de la Administración Pública Municipal.

En el 2021 el compromiso con las mujeres se fortalece y continúa la cercanía, empatía y acompañamiento con las habitantes de León, para conocer sus necesidades y generar acciones que las beneficien para el disfrute y goce de una vida libre de violencia y discriminación.