León, Gto., a marzo de 2021.– Como parte del compromiso social que la asumido la Universidad de Guanajuato (UG) ante la crisis sanitaria, se ha logrado la certificación del equipo de la Unidad Especializada en Rehabilitación Física (UERF), el cual atenderá el programa de rehabilitación post COVID-19 en la Torre VIDA UG a partir de este mes.
Después de una pausa obligada en las actividades y servicios ofertados en la Torre Vida UG del Campus León, se abren nuevamente las puertas al público en general bajo ciertos lineamientos de seguridad para salvaguardar la integridad de las y los asistentes, así como del personal médico.
Cabe destacar que esta reapertura no solo integrará los servicios de rehabilitación general como: consulta de especialidad médica en rehabilitación, diagnóstico especializado en alteraciones del movimiento y marcha, así como sesiones de terapia física/fisioterapia -convencional y de alta tecnología-.
Además, ahora también se ofrecerá rehabilitación post COVID-19, para aquellas personas que han superado al virus SARS- CoV-2 pero que aún se enfrentan a un complicaciones y secuelas, no solo respiratorias sino neurológicas, musculares, articulares, vasculares o por inmovilización.
Este nuevo servicio hace que la Torre Vida UG sea referente en innovación, conocimiento y ciencia aplicada, cabe mencionar que el equipo con el que se cuenta es de alta tecnología, lo que ahora permitirá el seguimiento continuo de las y los pacientes, para que puedan realizar sus terapias incluso estando en casa, a través del software especializado para kinesioterapia a distancia.
En entrevista con la Dra. Beatriz Verónica González Sandoval, Coordinadora del proyecto Unidad Especializada en Rehabilitación Física, menciona que conforme fue avanzando la pandemia y se fue generando evidencia científica, se observó que el SARS- CoV-2 tiene tal impacto en el cuerpo que las secuelas ya no solo podrían ser respiratorias, también podrían presentarse en pacientes asintomáticos, lo que los llevó a dar respuesta y apoyo para la salud de la población así como de la comunidad universitaria.
Resaltó el valor de este proyecto y compartió que su gran diferenciador es la calidad humana y el personal altamente capacitado que pone la ciencia al servicio del paciente.
Los servicios de la Torre Vida UG estarán disponibles del 18 al 26 de marzo, en un horario de 8:00 am a 4:00 pm, haciendo una pausa en el periodo vacacional sin descuidar el seguimiento de las y los pacientes que se hayan atendido; retomando labores el 12 de abril bajo los mismos lineamientos.
El mecanismo de acceso por el momento se llevará con previa cita, esta puede ser vía telefónica, redes sociales o correo electrónico. No se permite la entrada a acompañantes. Se debe aclarar que el o la paciente deberá pasar el filtro sanitario y portar su cubrebocas adecuadamente.
Para consultar más detalles, así como nuevo contenido, se puede ingresar al sitio https://www.ugto.mx/torrevidaug/ o a través del Facebook Torre VIDA UG Unidad Especializada en Rehabilitación Física.