Al presentar en conferencia de prensa la segunda parte de su propuesta “Celaya en grande”, el candidato del PAN a la Presidencia Municipal, Javier Mendoza Márquez, consideró que la participación ciudadana será piedra angular para el logro de metas.
Frente a los medios de comunicación, explicó que los planteamientos derivan del Foro Ciudadano virtual realizado el 21 de abril a través de Zoom, en donde se recibieron 69 propuestas ciudadanas, de las cuales se ponderaron 32.
La propuesta, detalló Mendoza Márquez, se divide en cinco subtemas: Calidad de vida y equipamiento inclusivo;
Calidad de los servicios públicos; Movilidad sustentable; Infraestructura y obra pública estratégica;
e Imagen urbana.
El candidato explicó que en el primer subtema se propone el facilitar la accesibilidad de los celayenses a espacios públicos de calidad, inclusivos y desarrollados con proximidad a sus entornos.
Lo anterior, a través de la construcción de nuevos parques urbanos, concluir el Parque Urbano en las antiguas instalaciones de la Feria, el programa de equipamiento y reconversión de parques y espacios deportivos existentes para hacerlos más seguros y amigables para personas con discapacidad, adultos mayores y niñas y niños, la construcción y equipamiento de dos parques caninos, el desarrollo del corredor ambiental sobre los espacios del derecho de vía del ferrocarril.
Mendoza Márquez destacó que impulsará el Programa de construcción y pavimentación de calles más ambicioso en la historia del Municipio, para fomentar la equidad social y disminuir las condiciones que generan la pobreza; y, asimismo implementará un Programa de adecuación de las vialidades y espacios públicos del Municipio para dotarlos de infraestructura desarrollada con criterios de accesibilidad para personas con discapacidad.
En cuanto al subtema de Calidad de Servicios Públicos, el abanderado de PAN dijo que dotará al Municipio de un programa eficiente que permita construir entornos seguros, saludables y equitativos para el desarrollo comunitario; que creará una plataforma tecnológica que permita al ciudadano conocer la información pública de rutas y horarios de servicios de recolección, monitoreo de reportes de alumbrado público, aseo, limpieza y mantenimiento de espacios públicos. “Hacer uso de herramientas tecnológicas”, enfatizó.
También garantizará la accesibilidad de los habitantes a los servicios de calidad de agua potable y alcantarillado, mediante el desarrollo de infraestructura de redes, y equipamiento, facilitando un sistema de monitoreo y seguimiento de las solicitudes y reportes que respecto a la operación del mismo hagan los ciudadanos.
Mendoza Márquez, a pregunta expresa de un medio, convino en que los recursos económicos son limitados, no obstante, con el manejo eficiente de la Hacienda municipal, una reingeniería administrativa, la gestión de recursos con otros niveles de gobierno y sobre todo, la participación ciudadana, confió que los planes y programas son viables y alcanzables.
Javier Mendoza expuso en el Subtema Movilidad Sustentable, que fomentará la movilidad no motorizada mediante la integración de una red eficiente que facilite los desplazamientos seguros para los habitantes, por lo que se ampliará la red de ciclovías, favoreciendo la conectividad entre ellas. Muy importante, dijo, se adecuará la reglamentación para garantizar la seguridad y el uso eficiente de las ciclovías y el respeto al ciclista.
Asimismo, enfatizó que se trabajará de forma decidida en la Integración de sistemas de movilidad del transporte público, y propuso fomentar estrategias que incentiven el uso de transporte público de ruta fija mediante las mejoras en su infraestructura.
“Implementaremos un programa de modernización de las paradas de transporte público; reforzaremos el sistema de transporte público incluyente; e iniciaremos de inmediato con las pruebas para eficientar las condiciones de conectividad y equipamiento de la red municipal de transporte público”, explicó el aspirante a la Presidencia.
Javier Mendoza explicó que con el subtema Infraestructura y Obra Pública Estratégica, se tiene contemplada la Modernización de los accesos a la Ciudad, concluir la sustitución de luminarias y modernizar la red de alumbrado público del municipio.
Al señalar que está empeñado en devolver a Celaya su belleza, que sea otra vez una ciudad bonita, amable, ordenada, con fachadas pintadas, camellones jardinados, una ciudad “chula”, que sea de nuevo la Puerta de Oro del Bajío para orgullo de todos, se refirió al subtema Imagen Urbana, con el que impulsará precisamente la mejora de la imagen urbana y la infraestructura Municipal como factor de competitividad y de calidad de vida, dándole prioridad en la administración a la creación del Programa “Celaya ponte bonita”.
Para ello, Mendoza Márquez detalló que se impulsará la gestión de recursos para el mantenimiento y preservación del patrimonio arquitectónico, artístico e histórico del Municipio., se impulsará el arte urbano, y se rescatará la imagen urbana de los 9 barrios tradicionales de Celaya, entre otras acciones.
Javier Mendoza dijo a los medios informativos que el programa planteado es viable con la participación de los ciudadanos, conviniendo con las empresas que sean corresponsables solidarios.
“Los invito a trabajar juntos por Celaya”, dijo el aspirante a la Presidencia Municipal.