Flyers at Hartsfield-Jackson Atlanta International Airport wearing facemasks on March 6th, 2020 as the COVID-19 coronavirus spreads throughout the United States.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) aseguró que la recuperación de los viajes internacionales se retrasará seriamente sin el reconocimiento recíproco mundial de todas las vacunas que se aplican contra el Covid-19.

“El hecho de que los países no se hayan puesto de acuerdo sobre una lista común de todas las vacunas aprobadas y reconocidas es de gran preocupación para el WTTC, ya que sabemos que cada día se frenan los viajes, las empresas de viajes y turismo con escasez de efectivo se enfrentan a una presión aún mayor”, declaró Virginia Messina, vicepresidenta senior del WTTC.

Actualmente se aplican en el mundo las vacunas de Oxford-AstraZeneca, Pfizer-BioNTech, Moderna, Sinopharm, Sputnik V, Sinovac, Johnson & Johnson, CanSino, Covaxin y EpiVacCorona.

De acuerdo con Statista, hasta el 22 de abril de 2021, la vacuna de Oxford-AstraZeneca se administraba ya en más de 100 países; la primera vacuna autorizada tanto en Estados Unidos como en Europa, la de Pfizer-BioNTech, es la segunda más usada a nivel mundial y la de Moderna se había comenzado a administrar en 37 países.

Ante la diversidad de vacunas, la WTTC señaló que en las últimas semanas han aumentado los informes de turistas que enfrentan obstáculos para la entrada a diversos destinos e incluso se les ha impedido abordar sus vuelo, lo cual ha generado desconfianza entre los viajeros que impacta en el sector de viajes y turismo.

Esto se produce a pesar de que la mayoría de las vacunas han obtenido la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o de las autoridades reguladoras como la británica Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés), la estadounidense Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Ante ello, la WTTC propone tener una lista plenamente reconocida de todas las vacunas aprobadas, que debería ser la clave para desbloquear los viajes internacionales.

“También dará a los turistas y viajeros la confianza que necesitan para reservar viajes, vuelos y cruceros, confiados en el conocimiento de que su estado de vacunación completa será reconocido internacionalmente“, agregó Messina.

CON INFORMACIÓN DE EL PAÍS.