Para premiar el buen actuar de los servidores públicos, la Contraloría de León reconoció a tres dependencias durante el quinto Foro de Buenas Prácticas de Ética e Integridad.
Dicho reconocimiento se entrega a las dependencias centralizadas y descentralizadas que desarrollan acciones para servir mejor a la ciudadanía y que, además, fomenten los valores entre los servidores públicos.
Por su parte el alcalde Héctor López Santillana felicitó a las y los ganadores, pues estos se encuentran en puestos clave para el desarrollo de León.
“Hemos ido conjuntado todos, y eso creo lo más importante, esa visión del León que anhelamos y que queremos. Pero para lograr construir esa visión lo primero era que recuperaran el orgullo de ser funcionarios públicos”, dijo.
En total, fueron 24 las dependencias y los organismos descentralizados los que participaron en la convocatoria.
Por su parte, el contralor Leopoldo Jiménez Soto hizo un llamado a continuar desempeñando su labor rigiéndose bajo la ética e integridad: “Da gusto ver servidores públicos así de entregados en su labor. Y esa es la gente que tiene que estar dentro de la administración pública. Gente que siente pasión por lo que hace, gente echada para adelante que no tenga miedo hacerles frente a los retos que día con día se nos presentan”, dijo.
El jurado estuvo compuesto por la Dirección de Evaluación del Control Interno y miembros del Consejo Ciudadano de Contraloría Social. Se tomó en cuenta la innovación, la forma en la que se difundieron los principios y valores éticos, así como el impacto que tuvo en favor de la ciudadanía.
El tercer lugar se le otorgó a la Dirección General de Desarrollo Social y Humano con la práctica “Trabajando con Valores”; el segundo lugar para el Instituto Municipal de Vivienda de León (IMUVI) con la práctica “IMUVI Ético”.
Mientras que la ganadora del primer lugar fue la Secretaría Particular con la práctica “Vía Directa infantil”, el cual es un proyecto formativo para los niños y niñas, que nace del programa Vía Directa, basado en el reconocimiento de la importancia de su participación para generar cambios en su entorno.
El Foro de Buenas Práctica de Ética e Integridad está dentro del Banco de la Delegación Latinoamericana de Ciudades Educadoras. Este repositorio internacional, concentra experiencias de gobiernos locales que se considera, pueden ser de utilidad para otras entidades.
En el evento estuvieron presentes los miembros del Consejo Ciudadano de Contraloría Social junto con su presidente Guillermo González Grycuk; Hilda Venegas Barboza, presidenta del Comité de Participación Ciudadana, así como, los integrantes de la comisión de contraloría y combate a la corrupción.