Con el objetivo de impulsar y enaltecer la investigación en las personas jóvenes, el Instituto Municipal de la Juventud, IMJU León, realizó el doceavo foro de diálogo “Juventudes con Perspectiva” en el marco de las actividades del Mes de las Juventudes 2021, donde las y los jóvenes pudieron externar sus distintas opiniones sobre la importancia de reconocer la experticia en personas jóvenes.
Desde las instalaciones del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, las juventudes pudieron realizar un recorrido guiado por la exposición “El negro sol de la melancolía” previo al inicio de la mesa de diálogo. Con la creación de estos espacios se busca brindar un mayor impulso al arte en la ciudad.
Además se llevó a cabo la presentación editorial del libro “Juventudes con Perspectiva. ¿Qué están investigando las y los jóvenes leoneses?” el cual nace de como resultado del 1er. Coloquio de Investigadores e Investigadoras Jóvenes, realizado el pasado mes de abril.
“Una de las principales encomiendas que tenemos en el Instituto es fomentar el diálogo abierto con todas nuestras juventudes de León para escuchar sus inquietudes, sus demandas, sus propuestas, para que la Administración del municipio de nuestro querido León, tenga las bases para crear políticas públicas que ayuden al pleno desarrollo de sus juventudes” destacó el Ing. Jorge Succar, Presidente del Consejo Directivo del IMJU.
Esta edición recopila alrededor de 15 artículos creados por las juventudes en torno a diversos temas tales como arte, medio ambiente, educación, tejido social, género, bienestar integral, cultura y tradición entre otros.
“Quisimos cambiar la dinámica, no quisimos hablar de las y los jóvenes sino escucharles, que las personas jóvenes nos digan cómo están viviendo, cómo se están desarrollando, qué intereses tienen y también hacia dónde tenemos que enfocar los esfuerzos como Instituto ” puntualizó Misraim Macías Cervantes, director general del IMJU.
Mediante este libro se busca brindar un panorama general sobre cómo las y los jóvenes leoneses están redirigiendo las problemáticas de su interés, a través de la creación de discusiones teóricas basadas en los procesos metodológicos que han aprendido desde distintas áreas en sus centros de estudio.