Este lunes se realizó la tradicional visita a los panteones municipales ubicados en cabecera, que se acostumbra celebrar desde el pasado siglo, cada segundo lunes de noviembre.

Para cumplir con las medidas de salud, se permitió la colocación de comerciantes de flores en la calle Francisco I. Madero después del bulevar Paseo de la Juventud hacia el panteón, recomendando el uso obligatorio de cubrebocas.

Según los registros y datos del cronista de Cortazar Jorge Vera Espitia, se mencionó que en el municipio normalmente no se visitaban los panteones en dichas fechas porque se llevaba a cabo la Feria de Todos Santos, pero esta costumbre fue adquiriéndose de forma similar a cómo se hacía en Celaya con motivo del Aniversario de su panteón, de esta forma las visitas al cementerio de nuestro municipio fueron arraigándose en los cortazarenses hasta tomar la relevancia que tienen hoy en día e incluso también se le nombró “Aniversario” aunque esto no sea acertado.

Señaló que para esta festividad lo que más atrae la atención de la gente es el comercio al comenzar a instalarse vendedores en la calle madero y la calle de las lágrimas lo que incrementó las visitas de la población al panteón.

Te puede interesar