Esta mañana se llevó a cabo la premiación del cuarto Concurso de Ensayo de Investigación Legislativa en las instalaciones del Congreso del Estado de Guanajuato.

En su mensaje de bienvenida, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el diputado Luis Ernesto Ayala Torres expresó que la realización de este concurso va de la mano con las prácticas que representan un Congreso Abierto, en el cuál las voces de los ciudadanos son de vital importancia para ejercer una verdadera democracia.

“Estamos trascendiendo nuestra función de transparentar y difundir la actividad legislativa. Vamos más allá al estimular la conciencia cívica, la investigación y el debate. La respuesta fue nutrida y creativa. Por eso agradezco a todas las personas que atendieron la convocatoria y desde luego, felicitar a quienes resultaron ganadores”, dijo.

Por su parte el director del Instituto de Investigaciones Legislativas, José Gerardo de los Cobos Silva, explicó el proceso de evaluación de dicho concurso, al igual que los mecanismos para hacer un análisis objetivo de los ganadores debido a que hubo diversos trabajos de gran calidad.

“La evaluación fue hecha por un cuerpo profesional de investigadores parlamentarios miembros del Instituto de Investigaciones Legislativas. Deben saber que los trabajos fueron evaluados bajo un sistema de doble ciego, precisamente además del anonimato, garantizar que no hubiese un sesgo de criterio si no hubiese un equilibrio para que la evaluación sea lo más objetiva posible”, expresó.

Los premiados en esta edición del Concurso de Ensayo de Investigación Legislativa fueron Abraham Sánchez Ruiz, quien obtuvo el tercer lugar con el ensayo “Tortura 3.0: el seductor control del tormento individual”; Antonio Silverio Martínez Hernández logró el segundo lugar con su escrito: “Genealogía y rasgos para la configuración del activismo judicial”; y finalmente el primer lugar correspondió a César Alejandro Giles Navarro con el ensayo: “Lecciones del Covid-19 para México: hacia una nueva legislación para la gestión de emergencias sanitarias”.

El presidente del Congreso del Estado de Guanajuato, diputado Armando Rangel Hernández, manifestó que la casa legislativa de la entidad logró promover la reflexión y la participación ciudadana, debido a los temas relevantes y los excelentes trabajos.

“Tenemos tres excelentes respuestas con temas relevantes para el ejercicio del quehacer legislativo como: la emergencia sanitaria, el activismo judicial y la seguridad. Este concurso sirve como un crisol, una ventana donde podemos asomarnos al trabajo de personas de diversos orígenes, contextos, edades y profesiones. Cada ensayo es un mensaje que nos dice: sí hay interés, sí hay ganas de participar”, finalizó.

En la premiación estuvieron presentes los diputados Luis Ernesto Ayala Torres y Armando Rangel Hernández, en compañía del director del Instituto de Investigaciones Legislativas José Gerardo de los Cobos Silva, al igual que familiares de los ganadores.