El Pleno de Congreso aprobó la Ley del Presupuesto General de Egresos para el Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal 2022. El gasto programado para ejercerse asciende a los 92 mil 669 millones 574 mil 358 pesos, asignado de la siguiente manera:

  • Poder Legislativo $ 662’867,296 (seiscientos sesenta y dos millones ochocientos sesenta y siete mil doscientos noventa y seis pesos 00/100 M.N.)
  • Poder Judicial $ 2,067’018,168.00 (dos mil sesenta y siete millones dieciocho mil ciento sesenta y ocho pesos 00/100 M.N.)
  • Organismos Autónomos $ 7,452’956,835.76 (siete mil cuatrocientos cincuenta y dos millones novecientos cincuenta y seis mil ochocientos treinta y cinco pesos 76/100 M.N.)
  • Administración Pública Estatal $ 59,108’291,146.01 (cincuenta y nueve mil ciento ocho millones doscientos noventa y un mil ciento cuarenta y seis pesos 01/100 M.N.), la cual se distribuye de la siguiente manera:
  •       Administración Pública Centralizada $38,174’559,910.15 (treinta y ocho mil ciento setenta y cuatro millones quinientos cincuenta y nueve mil novecientos diez pesos 15/100 M.N.)
  •      Administración Pública Paraestatal $20,933’731,235.86 (veinte mil novecientos treinta y tres millones setecientos treinta y un mil doscientos treinta y cinco pesos 86/100 M.N.)
  • Ramos Generales $23,378’440,912.23 (veintitrés mil trescientos setenta y ocho millones cuatrocientos cuarenta mil novecientos doce pesos 23/100 M.N.)

Las ampliaciones presupuestales para programas diversos, con sus correspondientes reducciones en otros, alcanzan los 150 millones de pesos.

Al hablar a favor del dictamen, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta indicó que el crecimiento de Guanajuato no se podía detener y los empleos debían de continuar su curva ascendente y que las familias guanajuatenses merecían y exigían que se siguiera trabajando para recobrar su tranquilidad.

Afirmó que el dictamen permitirá atender y aplicar diversas acciones dirigidas al bienestar de las y los guanajuatenses. En ese sentido, argumentó que el gobernador del estado presentó políticas de gasto alineadas a la estrategia del Plan Estatal de Desarrollo, instrumento que establecía los caminos que se deben recorrer para poder edificar una sociedad justa, democrática, incluyente, desarrollada y armónica.

Zanella Huerta subrayó que en la entidad el gasto se regía por los principios constitucionales y legales que exigía la norma vigente, y no por decretos unilaterales que se emitían bajo criterios discrecionales carentes de transparencia.

“Solicito su voto a favor de este dictamen que presenta un presupuesto responsable y una asignación de recursos que procura el bienestar social, atiende la protección e intereses de las personas más vulnerables, incentiva el crecimiento económico, estimula la innovación y asegura la impartición de justicia”, enfatizó el congresista.

Asimismo, señaló que era un presupuesto que se sustentaba en el principio de austeridad y que diversas partidas del gasto de operación registraban ajustes a la baja y el gasto de operación del Ejecutivo tenía un decrecimiento en términos reales entre las asignaciones 2021 y 2022.

Al dirigir su mensaje a la población, el legislador precisó que era un presupuesto que se había construido en función del cumplimiento de sus derechos, para ofrecer educación gratuita y de calidad, para seguir fortaleciendo el sistema de salud del país, para ofrecer programas de capacitación y apoyos a los emprendedores, para ofrecer becas que permitan a quienes deseen formarse profesionalmente en el país o en el extranjero, entre otros rubros.

“Asumamos esa responsabilidad de frente al ciudadano aprobando el dictamen que hoy se discute, bajo una visión que nos compromete en la promoción y procuración de los derechos de los habitantes de nuestro Estado”, finalizó.

Al hablar en contra del dictamen, la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández señaló una falta de prioridad a las personas más vulnerables de la entidad, por la búsqueda de favorecer a las cúpulas empresariales de Guanajuato.

Asimismo, la congresista consideró que desde tiempo atrás había existido una mala distribución en la asignación a recursos, luego de expresar que existe una mayor importancia a la difusión de los logros del Poder Ejecutivo, que el apoyo a proyectos o actividades que se enfocan en atender a las violaciones a los derechos humanos de sectores vulnerables.

“Queremos que el dinero de las y los guanajuatenses se use para combatir la pobreza, para combatir la violencia y para combatir la inseguridad. Probablemente como han venido haciendo todo el año quieran mentir para culpar todas las áreas desatendidas al Gobierno Federal pero la realidad es que hay presupuesto de sobra en Guanajuato y lo que hace falta es una distribución que tome en cuenta las necesidades de la población y no las pretensiones de los que más tienen”, dijo.

Finalmente, la diputada expresó que se le dará seguimiento a los proyectos que se plantean en el Presupuesto de Egresos, además de solicitar el apoyo de los medios de comunicación para difundir cualquier anomalía.

Por su parte, la diputada Dessire Ángel Rocha apuntó que hoy iban a cumplir con un mandato constitucional y por ello, dijo, votaría a favor en lo general del dictamen en discusión. Señaló que coincidían con el iniciante en que el origen del gasto público era la atención de las necesidades y demandas sociales que contribuyan a igualar las oportunidades para el desarrollo humano, potenciar el desarrollo sostenible, la inversión y el empleo, para que las personas puedan tener oportunidades de bienestar.

Asimismo, dijo que estaba de acuerdo con las prioridades en las que se enfocaría el gasto ya que, afirmó, era urgente que se recuperara la paz y la tranquilidad de las y los guanajuatenses; que existan más y mejores condiciones para el desarrollo pleno y en igualdad; que los servicios de educación, cultura y deporte sean más accesibles y que tengan un componente de innovación. Sin embargo, consideró que el presupuesto de egresos todavía podía afinarse como una mejor herramienta de gestión pública y que no debía de estar ajena al paradigma de derechos humanos, por lo que anunció diversas reservas.

La legisladora también resaltó el hecho de que existía un amplio margen para la discrecionalidad en el gasto público y que no se refería, dijo, a la confección del instrumento presupuestal en concreto, sino a las condiciones jurídicas que la permiten.

En ese sentido, precisó que la base legal que permitía esas ampliaciones rompía con la esencia de la intervención del Congreso del Estado en los actos que tengan que ver con la aprobación presupuestaria, sus modificaciones e interrumpían el ciclo administrativo.

“Un proyecto de presupuesto que está planificado pertinente y coherentemente, que está bien programado, debe de sufrir adecuaciones mínimas; por el contrario, si el presupuesto se modifica constantemente y peor aún, de manera discrecional, aun dentro de la legalidad, supone una planeación deficiente y, por lo tanto, el ejercicio del gasto público, sus proyectos y programas también pueden afectarse perdiendo el rumbo y dejando en papel mojado las prioridades que lo motivaron”, enfatizó.

Finalmente, Ángel Rocha reiteró su voto a favor pero, indicó que llevaba impreso la responsabilidad de emprender un estudio escrupuloso y analítico para investigar si en los últimos años, derivado de lo permisivo de los artículos 61 ter y 62 de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato,  habían estado presenciando el llamado “presupuesto de egresos ficticio”, lo cual implicaría, señaló, un despropósito en los ciclos presupuestario y financiero y, en los hechos, la ruptura del equilibrio republicano.

Al hablar a favor del dictamen, la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia subrayó que el Presupuesto General de Egresos es el instrumento del que disponen los poderes y órganos autónomos para que, con su ejercicio se puedan prestar servicios públicos y se atienda además a aquellos grupos sociales que requieren de apoyos para la convivencia.

Refirió que en el análisis de dicho Presupuesto se ponderó el diálogo y se contó con información proporcionada por la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración. Asimismo, destacó que en términos de infraestructura no habrá subejercicio pues los recursos públicos, se encuentran comprometidos.

“Es decir, si bien no se han liberado lo recursos, lo cierto es que están comprometidos, esto es contratados y se cubrirán durante el ejercicio de las acciones contratadas. Lo anterior nos permite sostener la postura de aceptación que aquí sostenemos. No obstante, todo lo anterior, es menester acotar aspectos que nos parecen de suma importancia para los guanajuatenses”, dijo.

La legisladora exhortó a los ejecutores del gasto para que en términos del numeral 62 de la Ley del Presupuesto, los recursos excedentes de los que pueda disponer la Secretaria de Finanzas, Inversión y Administración, mediante las ampliaciones líquidas, y conforme a los límites que se estipulan en dicha previsión normativa, los apliquen preferente y eficientemente a gastos de inversión, es decir al eje Economía para Todos, que en términos reales en comparación con el presupuesto aprobado para 2021, tan sólo crece en 2.86 %.

“Debo dejar claro, vistos los señalamientos aquí planteados que, si bien estaremos acompañando el Presupuesto, esta aprobación no implica, ni constituye un cheque en blanco, ni manos libres; de ninguna manera, se aprueba para que los distintos poderes y organismos del Estado, funcionen en aras del interés público y que con ello se cumpla con los principios de la justicia social”, agregó.

El dictamen fue aprobado en lo general por mayoría de votos.  Registrándose 28 a favor y 7 en contra.

Posicionamientos y modificaciones en lo particular    

Al ser sometido a votación en lo particular, se presentaron varias reservas por parte de las diputadas y los diputados Bricio Balderas Álvarez, César Larrondo Díaz, Lilia Margarita Rionda Salas, Jorge Ortiz Ortega, Martín López Camacho, Rolando Fortino Alcántar Rojas, Noemí Márquez Márquez, Aldo Iván Márquez Becerra, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, Dessire Ángel Rocha, David Martínez Mendizábal, María de la Luz Hernández Martínez, Janet Melanie Murillo Chávez, Briseida Anabel Magdaleno González, Martha Guadalupe Hernández Camarena, Susana Bermúdez Cano, Angélica Casillas Martínez, José Alfonso Borja Pimentel, Katya Cristina Soto Escamilla, Laura Cristina Márquez Alcalá, Alejandro Arias Ávila, Alma Edwviges Alcaraz Hernández , Irma Leticia González Sánchez, Martha Edith Moreno Valencia, Ernesto Millán Soberanes, Miguel Ángel Salim Alle, Martha Lourdes Ortega Roque, Gerardo Fernández González, Yulma Rocha Aguilar, Cuauhtémoc Becerra González, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia y Ernesto Alejandro Prieto Gallardo.

El diputado Bricio Balderas Álvarez se reservó lo relativo al programa presupuestal Q0262 denominado “Trabajemos Juntos”, mejor conocido como empleo temporal, y precisó que dicho programa pretende contribuir a que las personas que ganan por debajo de la línea del bienestar cuenten con los ingresos para satisfacer las necesidades básicas y las de su familia. En ese sentido, manifestó que proponía se le agregarán 9.1 millones de pesos y se estos se le disminuyeran al proyecto Q3273 de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.

La propuesta fue aprobada.

El diputado César Larrondo Díaz propuso incrementar 4 millones de pesos al programa Q0174 “Mi granja de peces” y disminuir dicha cantidad al presupuesto del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). Mencionó que el aumento en el presupuesto del programa permitirá la población rural de los cuerpos de agua del estado dedicadas a la pesca y a aquella población dedicada al cultivo de especies dulceacuícolas de la entidad.

“El programa incentiva las unidades de producción acuícolas y pesqueras, grupos y organizaciones de pescadores y acuicultores con acciones tales como siembra de especies dulceacuícolas, capitalización de las unidades de producción con equipamiento, infraestructura con el acompañamiento técnico y valoración de la actividad para determinar la condición del sector”, dijo.

La reserva fue aprobada.

En su oportunidad, la congresista Lilia Margarita Rionda Salas planteó una modificación al proyecto Q1606 “Embellecimiento mi Colonia”, en ese sentido manifestó que dicho programa busca que las comunidades dispongan con infraestructura básica y comunitaria que contribuya a la reconstrucción del tejido social, por lo que solicitó que se le asignaran 5 millones de pesos y se disminuyeran del proyecto Q3273 de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración. Su reserva fue aprobada.

En una segunda intervención, la legisladora se reservó el proyecto Q3644 “Tejiendo Liderazgos” y dijo que en apego a su agenda legislativa se comprometieron a trabajar en favor de la educación por lo que deben generar mecanismos para quienes la impartan puedan hacerlo con calidad. En ese sentido, solicitó se incrementarán 1 millón de pesos y se redujeran del proyecto G1086 del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato. La propuesta fue aprobada.

El diputado Jorge Ortiz Ortega se reservó lo relativo al programa presupuestal Q0165 denominado “Programa de Fomento al Aseguramiento Agropecuario”, en el que señaló que el incremento de recurso en dicho proyecto pretende adquirir cobertura de seguro catastrófico para las actividades agrícola y pecuaria y con ello no se tenga que perjudicar otros programas de fomento al desarrollo rural.  En ese sentido manifestó una reasignación por 5 millones de pesos, recursos que provendrían de una disminución en el proyecto Q3273 de la secretaria de Finanzas, Inversión y Administración.

La propuesta fue aprobada.

El legislador Martín López Camacho propuso aumentar 4 millones de pesos al presupuesto del programa Q0266 “Equipamiento a corporaciones municipales”, los cuales se disminuirán al proyecto Q3273 de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.

“Propongo esta reasignación para fortalecer a nuestras corporaciones policiales municipales para que sigan combatiendo la inseguridad y hacerle un frente a la violencia. Es sumamente necesario que nuestros 46 municipios tengan el equipo suficiente y necesario. Con estos ajustes presupuestales se podrán comprar camionetas, carros, motocicletas, chalecos y cascos antibalas para que nuestros elementos de seguridad pública tengan el equipo necesario para afrontar tan grande responsabilidad”, acentuó.

La reserva fue aprobada.

Para presentar dos reservas hizo uso de la voz el legislador Rolando Fortino Alcántar Rojas, quien se reservó el proyecto Q1328 “Prevención y Control de Accidentes” y argumentó que dicho programa tenía como objetivo impactar en la diminución de la mortalidad por accidentes de tránsito e incluía la adquisición de equipos de alcoholimetría, entre otras cosas, por lo que pidió se incrementaran 2.6 millones de pesos y se disminuyeran del proyecto Q3273 de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.

La segunda reserva corresponde al proyecto Q3516 Modelo de Formación Vial Universitaria y planteó se le aumentarán 3 millones de pesos y se redujera dicha cantidad al programa Q3273 de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.

La diputada Noemí Márquez Márquez formuló una reserva al proyecto “Mi Hospital Cercano” Q0060 para que se le reasignaran 3 millones de pesos y mencionó que la entidad era ejemplo en materia de salud, por lo que se asegurarían de que a través de dicho programa se proteja su seguridad y la de sus familias.  Dicho recurso se disminuye al proyecto G1086 del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

La propuesta fue aprobada.

En una segunda reserva, la congresista planteó que se le asignarán 1.5 millones de pesos al proyecto Q0108 “Todos adelante Guanajuato” y se disminuyeran del proyecto Q3273 de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración. Indicó que la familia era el seno donde se cuidaba a niños y niñas y a las personas que lo necesitarán, afirmó que tenía claro el rumbo que debía tomar la entidad y que la protección de la familia era uno de esos temas esenciales.

Su reserva fue aprobada.

Por su parte, el diputado Aldo Márquez Becerra propuso un incremento de 5 millones 250 mil pesos al proyecto de inversión Q3214 “Inteligencia turística” de la Secretaría de Turismo estatal, los cuales se disminuirán del proyecto de inversión Q3273 de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.

“El sector turístico de nuestro estado es tan generoso que pese a la pandemia se ha mantenido de pie con dignidad, además, ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales y los resultados son el reflejo del trabajo colaborativo entre sociedad y gobierno. A través de la rexaminación que propongo será posible poner en marcha nuevos productos turísticos, explorar nuevos mercados de diversos municipios y su plena integración a la cadena de valor turística, posibilitando además la creación de condiciones para la generación de nuevos empleos”, aseguró.

Asimismo, propuso aumentar 3 millones 350 mil pesos al proyecto de inversión Q0340 “Gestión del desarrollo turístico regional sustentable” de la Secretaría de Turismo estatal y disminuirlos al proyecto de inversión Q3273 de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.

“Con su apoyo esta reasignación representará un incremento equivalente al 186% más pasando de 1 millón 800 mil pesos en el anteproyecto a 5 millones 150 mil pesos en el ejercicio fiscal 2022, lo que se traducirá en un vehículo de desarrollo para los habitantes de los municipios con potencial turístico de nuestro estado”, agregó.

Ambas reservas fueron aprobadas.

El diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes se reservó lo relativo al programa presupuestal Q2398 denominado “Apoyos Mayores Guanajuato”, destinar la cantidad final de 83 millones 366 mil 873.64 pesos para en el que señaló que el incremento de recurso en dicho proyecto pretende darle más herramientas al DIF para atender las necesidades de los adultos mayores de la entidad. En ese sentido manifestó una reasignación por 5 millones de pesos, recursos que provendrían de una disminución en el proyecto Q3273 de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.

La propuesta fue aprobada.

En su oportunidad, la diputada Dessire Ángel Rocha se refirió al tema de mejora regulatoria y habló de la importancia de darle continuidad a esas acciones, por lo que consideró  fundamental mejorar el proceso de digitalización de trámites y servicios que permitan impulsar la simplificación administrativa. En ese sentido propuso reasignar al proyecto Q3696 “Mejora Regulatoria” 5 millones de pesos para quedar en 10 millones de pesos, a fin de que le permitan alcanzar los objetivos 2022, y cargarlo al proyecto Q3273 Conectividad 2020-2024 de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración. Su propuesta fue aprobada.

Ángel Rocha también habló de la importancia de contemplar el presupuesto programas que impulsen procesos y proyectos que protejan a las personas LGBTTI. En ese sentido, resaltó la importancia de adoptar medidas para prevenir la discriminación de las personas pertenecientes a la diversidad sexual ya que, dijo, no se advertía la existencia de servicios públicos asignados a prevenir y sancionar la discriminación de ese sector y que resultaba necesario que se garantizaran y protegieran sus derechos.

La legisladora propuso agregar los artículos 33 Bis y 33 Ter para establecer programas que impulsen procesos y proyectos que contribuyan a promover, contribuir y garantizar los derechos de las personas LGBTTI y adicionar el artículo 4 transitorio para que se establezca un anexo específico que precise los programas para atenderlo.

Su propuesta no fue aprobada.

En su primera reserva, el diputado David Martínez Mendizábal se reservó lo relativo al programa presupuestal Q3624 denominado “Valle de la Mentefactura”, donde se pretende disminuir la cantidad de 6 millones de pesos a IDEA GTO e incrementar programas de la Secretaria de Desarrollo Económico y Sustentable del Estado de Guanajuato en el rubro dela Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato en el que se pretende dar más recursos a las micro y pequeñas empresas de zapatos en la ciudad de León. La propuesta no fue aprobada.

El legislador también propuso transferir 3 millones 500 mil del proyecto presupuestario S016 del Instituto IDEA GTO para la creación de un proyecto de investigación social del propio Instituto que indague acerca de los problemas principales de la entidad, tales como: desigualdad, pobreza, alimentación, migración, corrupción, vivienda precaria, agua, educación y grupos vulnerables.  La reserva no fue aprobada.

De igual manera, la tercera reserva planteada por el legislador dijo tenía como objetivo destinar parte de los recursos de IDEA GTO hacia el proyecto Q3587 “Fondo Estatal de Víctimas”, al considerar que no se le daba la suficiencia presupuestal debida, y que un avance a la tecnología del conocimiento no podía ir por encima de los derechos de las víctimas, por lo que propuso se redujeran 6.5 millones de pesos proyecto S016. Su propuesta no fue aprobada.

En un cuarto planteamiento, el congresista se reservó lo relativo al programa presupuestal Q4141 denominado “Camino Seguro para Migrantes”, donde se pretendía aumentar la cantidad de 402 mil 006 pesos. En ese sentido, manifestó ajustar la remuneración del fiscal general del Estado al sueldo del presidente de la República y traspasar el sobrante al programa de migración antes mencionado. La propuesta no fue aprobada.

Finalmente, Martínez Mendizábal planteó una transferencia de 4 millones de pesos del proyecto Q3081 “Fondo de fortalecimiento de la participación ciudadana” al programa Q3179 “Atención de migrantes en tránsito”, a fin de que se pueda brindar una atención de calidad e integral a los migrantes jornaleros mientras están en su paso por Guanajuato. La reserva no fue aprobada.

En su participación la diputada María de la Luz Hernández Martínez propuso modificaciones al proyecto Q3642 “Sistema Estatal de Evaluación Legislativa”, a fin de incrementarle los recursos asignados para impulsar la calidad educativa en 4 millones de pesos y reducírselos al proyecto Q3273 de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.

Por su parte, la diputada Janet Melanie Murillo Chávez se reservó lo relativo al programa presupuestal Q3195 denominado “Acceso de las Mujeres a Oportunidades de Desarrollo en Condiciones de Igualdad”, donde se pretende aumentar la cantidad de 7 millones de pesos para contribuir a temas de empoderamiento económico para las mujeres de la entidad. En ese sentido, manifestó que dichos recursos provendrían de un ajuste en el programa Q3273 de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.

La propuesta fue aprobada.

En su participación, la congresista Briseida Anabel Magdaleno González presentó una reserva al proyecto Q0161 “Mi Ganado Productivo” y precisó que se comprometieron a trabajar a favor del campo, por lo que buscaban alternativas para fortalecer a corto, mediano y largo plazo al sector primario de la entidad y a promover acciones que abonen a la conversión del campo; así como contar con una agricultura sustentable y de alto rendimiento. Magdaleno Rosales afirmó que dicho programa buscaba la implementación de acciones en las unidades de inversión pecuaria y propuso se le incrementaran 5 millones de pesos, reduciéndolos al proyecto Q3273 de la Secretaría de Finanzas y Administración.

Su reserva fue aprobada.

La legisladora Martha Guadalupe Hernández Camarena propuso una reasignación de 5 millones de pesos al programa Q3161 “Becas Grandeza”, los cuales provendrían de disminuciones del proyecto Q3273 de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, a fin de otorgar becas y apoyos a jóvenes guanajuatenses integrantes de la comunidad académica que requieren realizar actividades que incidan en el desarrollo de sus competencias globales y cuenten con apoyo para tener una movilidad académica. La reserva fue aprobada.

La diputada Susana Bermúdez Cano se reservó lo relativo al programa presupuestal Q0146 denominado “Guanajuato me mueve”, donde se pretende aumentar la cantidad de 13 millones 150 mil pesos en busca de fortalecer la infraestructura deportiva en los diferentes municipios de la entidad. En ese sentido, manifestó que dichos recursos provendrían de un ajuste en el programa Q3273 de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.

La propuesta fue aprobada.

Al hacer uso de la voz, la diputada Angélica Casillas Martínez propuso incrementar 6 millones 650 mil pesos al proyecto Q3426 “Prevención de adicciones en jóvenes Planet Youth Guanajuato”, los cuales se disminuirán del recurso destinado al programa Q3273 de la Secretaría Finanzas, Inversión y Administración, a fin de apoyar la prevención y atención de las adicciones en los jóvenes. “Es fundamental que la prevención se dé de manera integral, con acciones que abarcan desde la concientización hasta la modificación de hábitos, allegando actividades deportivas, culturales y sociales que eviten que se pongan en contacto con ambientes que ponen en riesgo su desarrollo”. La reserva fue aprobada.

En su oportunidad, el congresista José Alfonso Borja Pimentel propuso se incrementarán 7 millones de pesos al proyecto Q1417 “Calentadores Solares” y se disminuyera del programa Q3273 de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, al manifestar que, en apego al programa de acción legislativa, se habían comprometido a impulsar el uso de energías renovables y entre ellas era incrementar el número de calentadores solares, a fin de reducir las emisiones que causan el efecto invernadero. Su reserva fue aprobada.

La diputada Katya Cristina Soto Escamilla se reservó lo relativo al programa presupuestal Q3189 denominado “Acciones para reducir las manifestaciones de violencia en contra de las niñas, de las adolescentes y de las mujeres”, donde se pretende un incremento por 3 millones de pesos con el fin de crear propuestas integrales para la prevención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres. En ese sentido, manifestó que dichos recursos provendrían de un ajuste en el programa Q3273 de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.

La propuesta fue aprobada.

Por su parte, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá planteó un incremento de 6 millones 400 mil pesos al programa Q319 “Guanajuato me atrae”, los cuales se disminuirán al proyecto “Conectividad 2020-2024” de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, con el objetivo de otorgar incentivos a la atracción de inversiones que a nivel federal han dejado de existir. “Requerimos respaldar la estrategia con el sector a fin de que el estado conserve su posición competitiva y logremos abrir mayores oportunidades y mejores condiciones para que haya empleo para todos”.

Asimismo, propuso aumentar 4 millones de pesos al programa Q3587 “Fondo estatal de asistencia y reparación integral” que se disminuirán al proyecto G1086 del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), para que se cubran de manera adecuada, suficiente, con calidad, pertinencia y calidez el costo de las medidas de ayuda inmediata que incluyen servicios de emergencia médica, odontológica, quirúrgica, gastos funerarios, traslados de emergencia, alojamiento, alimentación, contratación de expertos independientes, entre otros.

Ambas reservas fueron aprobadas.

El legislador Alejandro Arias Ávila consideró que fortalecer programas como “Mi tienda al 100” (Q0326) era una herramienta para superar el rezago provocado por la pandemia y estimular la economía local, por lo que propuso reasignar 4 millones de pesos a dicho programa tomándolo del proyecto Q3273 Programa de Conectividad 20-24 de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración. Su reserva fue aprobada.

La legisladora Alma Edwviges Alcaraz Hernández presentó una reserva para que se aumenten 15 millones 752 mil 216.60 pesos al programa Q0250 “servicios básicos de zonas indígenas y se disminuyan al presupuesto destinado a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) en el programa “Labores de fiscalización”, ya que consideró que el trabajo que realiza la ASEG no ha dado resultados en el combate a la corrupción.

La reserva no fue aprobada.

En su segunda reserva, la congresista se refirió a la importancia de los Centros de Atención Infantil -CENDI-  y señaló que ésta radicaba en que los primeros años de vida definían la capacidad para convertirse en adultos saludables, productivos y sanos, por lo tanto los recursos que se invertían tenían un alto margen de rentabilidad por el beneficio a futuro, y consideró que no se le asignaron recursos suficientes ni se tomó en cuenta la importancia dela primera infancia, por lo que propuso transferir 2 millones de pesos del proyecto S016 Valle de la Mentefactura al proyecto E018 Cobertura en Educación Básica, en la parte específica a los CENDIS. Su propuesta no fue aprobada.

Alcaraz Hernández manifestó que era inconcebible que se hubiera reducido en 10% el presupuesto al programa de capacitación a los elementos de seguridad pública y de custodia con los niveles de inseguridad que había en la entidad, por lo que propuso que se transfirieran 18 millones 422 mil 600 pesos del proyecto Q0319 Guanajuato te Atrae y pasarlo a Q330 “Capacitación de los Elementos de Seguridad Pública y Custodia”, con la finalidad de fortalecer el estado de fuerza de los elementos estatales. Su reserva no fue aprobada.

Asimismo, propuso transferir a 11 millones 535 mil 871 pesos del capítulo 1000 que se refiere a las asignaciones presupuestales del Poder Judicial para servicios personales hacia el presupuesto del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG), a fin de ampliar las plazas y basificar al personal de salud que estuvo laborando durante la pandemia por COVID-1

En su quinta propuesta, la legisladora se volvió a referir al proyecto Q0319 “Guanajuato me Atrae” y consideró que no estaba sustentado el monto de inversión en dicho programa y que había que garantizar el acceso de mujeres violentadas a nuevas oportunidades de desarrollo y regenerar el tejido social, ya que, dijo, cuando la mujer no estaba completa era muy difícil que pudiera criar hijos sanos, por lo que señaló que el proyecto Q3195 denominado “Acceso a las mujeres a oportunidades de desarrollo en condiciones de igualdad” no podía limitarse a 4 millones 200 mil pesos solamente, por que planteó se le transfirieran 4 millones de pesos del las asignaciones presupuestarias del proyecto Q0319.

La propuesta no fue aprobada.

Finalmente, pidió que se transfirieran los 48 millones de pesos destinados al programa presupuestario Q3426 “Prevención de adicciones en jóvenes PlanetYouth Guanajuato” para que sean asignados a la implementación de un proyecto enfocado en prevenir el uso, abuso y dependencia de drogas legales e ilegales de las niñas, niños y jóvenes guanajuatenses. La propuesta no fue aprobada.

La diputada Irma Leticia González Sánchez se reservó lo relativo al programa presupuestal Q3081 “Fondo de Fortalecimiento a la Participación Social Ciudadana con enfoque a la Seguridad del Estado”, donde se pretende reducir del presupuesto 30 millones de pesos y trasladar el monto hacia la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Gobierno del Estado de Guanajuato, con la finalidad de que inicie el proceso de adquisición de vacunas para inmunizar a menores de edad contra el Covid-19.

También propuso una reducción al programa presupuestal Q3081 “Fondo de Fortalecimiento a la Participación Social Ciudadana con enfoque a la Seguridad del Estado”, de 10 millones de pesos y trasladar el monto hacia el eje E009 “Atención integral para adultos mayores” para que se genere una partida de apoyo económico a adultos mayores que se encuentren en el rango de edad de 60 a 65 años y se encuentren en situación de vulnerabilidad y marginación.

La legisladora hizo una tercera reserva y planteó reducir del proyecto Q3081 “Fondo de Fortalecimiento a la Participación Social Ciudadana con enfoque a la Seguridad del Estado” un millón 500 mil pesos y reorientarlo al proyecto Q3250 “Impulso a la Infraestructura Verde para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático” de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, con la finalidad de fortalecer las metas e impactos de dicho proyecto.

La cuarta reserva fue relativa a las remuneraciones del Gobernador y secretarios de Estado del capítulo 1000, donde se propuso reducir del presupuesto 6 millones 078 mil 261.96 pesos para que queden al mismo nivel que el presidente de la República y trasladar dicho recurso hacia las asignaciones para servicios personales del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, con la finalidad de ampliar plazas y basificar al personal médico que está contratado por honorarios.

En su quinta propuesta, González Sánchez se reservó lo relativo a las remuneraciones de los magistrados del Tribunal Estatal Electoral, capítulo 1000, para disminuir un millón 260 mil 018 pesos e incrementar dicho monto hacia las asignaciones para servicios personales del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, con la finalidad de ampliar plazas y basificar al personal médico que está contratado por honorarios.

También propuso se reasignaran 1 millón 448 mil 150 pesos del capítulo 3600 “Servicios de comunicación social y publicidad de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato”, para incrementarlo al proyecto Q0129 “Niñez digna DIF estatal” y fortalecer la atención brindada a la niñez en conflicto con la ley penal.

Finalmente, se reservó lo relativo al programa presupuestal Q3760 denominado “Viáticos en el extranjero” para reducirle 2 millones 992 mil 628 pesos y reasignarlos al programa E018 “Cobertura en Educación Básica” de la Secretaría de Educación de Guanajuato, con la finalidad de fortalecer la prestación gratuita del servicio educativo en Centros de Desarrollo Infantil (CENDI).

Ninguna de sus reservas fue aprobada.

En su intervención, la legisladora Martha Edith Moreno Valencia propuso reasignar 11 millones 914 mil 816.24 pesos del programa Q3624 “Valle de la Mente-factura Guanajuato” hacia los institutos tecnológicos superiores de Irapuato, del Sur de Guanajuato, del Estado de Guanajuato, de Purísima del Rincón; las universidades tecnológicas de San Miguel de Allende y del Norte de Guanajuato; la Escuela Preparatoria Regional del Rincón; el Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior; y al Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos, a fin de que no se disminuya el recurso a dichas instituciones educativas y se mantengan los que se les asignaron en el 2021.

Asimismo, planteó que se reasigne 1 millón 296 mil 327.51 pesos al programa Q0282 “Mejoramiento y Ampliación de la Infraestructura Penitenciaria Celaya”, el cual se disminuirá del presupuesto otorgado a la Expo Agroalimentaria en el Estado de Guanajuato, con el objetivo de mejorar la infraestructura de los centros penitenciarios.

También, propuso asignar 3 millones 305 mil 438.36 pesos al Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad y a la Procuraduría de los Derechos Humanos, provenientes del programa Q3450 “Vale Grandeza-Compra Local”. Destacó la importancia de apoyar la regeneración del tejido social con acciones que tienen que ver con la mejor distribución de los ingresos hacia el cumplimiento de los programas sociales que satisfagan a la población.

Además, pidió que se reasignen 3 millones 503 mil 959.36 pesos a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, a los programas “Monitoreo de la Calidad del Aire”, “Sanidad Animal” y al Q0333 “Gto por la Defensa Ambiental”, los cuales se disminuirán del proyecto Q1417 “Calentadores Solares”, a fin de cuidar el medio ambiente para garantizar un futuro para las siguientes generaciones.

La congresista propuso destinar 9 millones 200 mil pesos a los programas Q3128 “Refugio para Mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia” y al Q3195 “Acceso de las mujeres a oportunidades de desarrollo en condiciones de igualdad”, los cuales se disminuirán del subsidio “GTO me atrae”, ya que dijo, es necesario apostarles a las instituciones que impulsan estrategias y programas en favor a garantizar el acceso a una vida libre de violencia hacia las mujeres.

De igual manera, planteó que se reasignen 6 millones 828 mil 618.6 pesos a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y a los programas Q0129 “Programa Niñez Digna” y al Q3185 “Centros de atención, cuidado y desarrollo integral infantil”, provenientes del Apoyo a OSC´S de las Asignaciones Sin Fines de Lucro, a fin de fortalecer los programas e instituciones encargadas de brindar servicios y atención especializada.

Finalmente, pidió transferir 444 mil pesos al proyecto Q3105 “Profesionalización del Ministerio Público y Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado”, los cuales se disminuirán del programa del Q3450 “Vale Grandeza-Compra Local”, a fin de fortalecer la profesionalización del ministerio público en materia de procuración de justicia con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos.

Las reservas propuestas no fueron aprobadas.

En su oportunidad, el diputado Ernesto Millán Soberanes se reservó lo relativo al programa presupuestal 4123 correspondientes a las asignaciones presupuestarias para el Poder Legislativo para servicios generales, donde se pretende reducir la cantidad de 6 millones 500 mil pesos y trasladarlas a las asignaciones presupuestarias para servicios personales.

El congresista especificó que la Casa Legislativa se desentendió de las responsabilidades patronales con los trabajadores de limpieza y seguridad, sin tomar en cuenta que la contratación de dichos trabajadores traería un ahorro de más de un millón de pesos, agregando que sería un reconocimiento a su labor y un claro ejemplo de buscar acabar con el outsourcing. La propuesta no fue aprobada.

También se reservó lo relativo al capítulo 3600 Servicio de Comunicación Social del Poder Legislativo, Judicial y del Coordinación de Comunicación Social del Poder ejecutivo, ya que apuntó que los gastos en la materia no podían sustituir la verdadera rendición de cuentas de ningún gobierno, por lo que era más importante redirigir los recursos públicos a las verdaderas necesidades.

En ese sentido consideró que se tenía que incrementar el proyecto E018 “Cobertura en Educación Básica” de la Secretaría de Educación Básica en lo relativo a la atención de los niños de 45 días a los 3 años 11 meses y reasignar 1 millón 500 pesos del Legislativo, 1 millón 500 pesos del Judicial y 2 millones 500 mil pesos de la Coordinación General de Comunicación Social. Su propuesta no fue aprobada.

Asimismo, el legislador propuso transferir 6 millones de pesos pertenecientes al programa Q3081 “Fondo de fortalecimiento a la participación social ciudadana con enfoque a la seguridad del estado” hacia la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, a fin de que se lleven a cabo las intervenciones públicas necesarias para que participe en el plan de transformación de la industria mexicana del calzado y la marroquinería que encabeza la Cámara Industrial del Calzado del estado, la cual ha sido de las más golpeadas durante la pandemia. La reserva no fue aprobada.

De igual manera, se reservó lo relativo al programa presupuestal Q0319 correspondiente al programa “Guanajuato me atrae” del programa presupuestario K005 “Logística para los negocios de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato”, para reducir la cantidad de 2 millones 450 mil pesos y trasladarlo hacia las asignaciones de la Universidad de Guanajuato, con la finalidad de combatir el rezago salarial de la orquesta sinfónica. La propuesta no fue aprobada.

Por último, planteó reasignar 10 millones de pesos del programa presupuestal S016 “Investigación, desarrollo tecnológico, transferencias de tecnología e innovación” hacia el capítulo 1000 del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, con la finalidad de ampliar y basificar al personal médico del estado. La reserva no se aprobó.

En su intervención, el congresista Miguel Ángel Salim Alle manifestó que estaban comprometidos en apoyar a los emprendedores y reconocían la importancia de sus esfuerzos, por lo que solicitaba una reserva al proyecto Q3075 “Impulso productivo social e infraestructura”, programa que tenía como objetivo apoyar con entrega de paquetes productivos, maquinaria y equipo productivo para atender a personas que no tienen empleo o se encuentran en situación vulnerable con el otorgamiento de apoyos. En ese sentido pidió se le reasignaran 5 millones de pesos con la disminución de esos al proyecto Q3273 de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.

La propuesta fue aprobada.

También se reservó lo relativo al programa presupuestal Q0325 correspondientes al programa “Mypime al 100”, el cual se busca un incremento de 3 millones de pesos, con la finalidad de brindar los fondos suficientes a las pequeñas y medianas empresas que han sido factor importante para originar fuentes de empleo en los distintos municipios de Guanajuato. En ese sentido, manifestó que dichos recursos provendrían de un ajuste en el programa de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, además de ajustes en el presupuesto del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

La propuesta fue aprobada.

La diputada Martha Lourdes Ortega Roque presentó 11 reservas. La primera relativa a disminuir 3 millones de pesos al proyecto Q3273 denominado “Conectividad Estatal 2020-2024” de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración y destinarlos al proyecto Q1331 denominado “Detección de Cáncer Cérvico Uterino con Citología Base Líquida” del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato.

“Es momento de fortalecer la promoción de la salud y desarrollar acciones de comunicación de riesgos a la población guanajuatense para recibir la atención médica a tiempo, a fin de detectar los síntomas de forma oportuna y reducir el riesgo de complicaciones y, en consecuencia, de letalidad”, finalizó.

La reserva fue aprobada.

En su segundo planteamiento propuso reducir 30 millones de pesos al proyecto Q3112 denominado “Fortalecimiento de la Agencia de Investigación Criminal” de la Fiscalía General del Estado e incrementarlos al Proyecto Q0091 denominado “Política estatal para la gestión integral de los residuos e impacto ambiental” de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, al considerar que la compensación al medio ambiente no un tema menor y se tenía que contar con recursos para su operatividad. La propuesta fue rechazada.

La congresista indicó que era momento de fortalecer la promoción de la salud y desarrollar acciones de comunicación de riesgos a la población guanajuatense para recibir la atención médica a tiempo, a fin de detectar los síntomas de forma oportuna y reducir el riesgo de complicaciones en la salud por enfermedades infeccionas.

En ese sentido, solicitó se reasignaran 2.5 millones de pesos al proyecto Q0058 denominado “Contingencias Epidemiológicas por Vectores” del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato y disminuirle al proyecto Q3273 denominado “Conectividad Estatal 2020-2024” de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración. Su propuesta fue aprobada.

La cuarta reserva fue para reducir 20 millones al proyecto Q3112 denominado “Fortalecimiento de la Agencia de Investigación Criminal” de la Fiscalía General del Estado; y sumarlos al Proyecto Q1416 denominado “Gestión ambiental y atención integral del sector ladrillero” de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial. Su reserva fue rechazada.

En su quinta intervención, la legisladora planteó incrementar 8 millones de pesos al proyecto Q0087 denominado “Prevención ante cambio climático” de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y disminuirlos al proyecto Q3112 denominado “Fortalecimiento de la Agencia de Investigación Criminal” de la Fiscalía General del Estado, con la finalidad de incorporar 264 sistemas de captación de agua de lluvias. Su propuesta no se aprobó.

Ortega Roque también propuso disminuir 5 millones de pesos al proyecto Q3112 denominado “Fortalecimiento de la Agencia de Investigación Criminal” de la Fiscalía General del Estado y reasignarlos al Proyecto Q0090 denominado “Conservación de la biodiversidad y su hábitat” de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial. Su reserva no se aprobó.

La congresista presentó una séptima reserva al proyecto Q3112 denominado “Fortalecimiento de la Agencia de Investigación Criminal” de la Fiscalía General del Estado y planteó se le disminuyeran 40 millones de pesos para que se los incrementaran al Proyecto Q0333 denominado “GTO por la defensa ambiental” de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial, al considerar que se debía sumar esfuerzo y que la PAOT cuente con mayores elementos para la detección de delitos ambientales. Su planteamiento fue rechazado.

En su octava reserva, la congresista propuso incrementar 4.5 millones de pesos al proyecto K denominado “Programa Mezcal Gto” de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y reducirlos del proyecto Q3273 denominado “Conectividad Estatal 2020-2024” de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, al reconocer el potencial que tiene la entidad en la producción de agave mezcalero.

“Es momento para que el Gobierno del Estado apoye con suficientes recursos económicos y garantice la correcta distribución del agave mezcalero en nuestro estado”, finalizó.

La propuesta no fue aprobada.

En su novena intervención, la legisladora propuso una reserva relativa al proyecto Q3273 denominado “Conectividad Estatal 2020-2024” de la Secretaría de Finanzas Inversión y Administración, a fin de disminuir 3 millones de pesos para incrementarlos al proyecto K denominado “Programa de capacitación con perspectiva de diversidad sexual”.

Ortega Roque apuntó que, en el análisis del presupuesto de egresos, no encontraron alguna acción, proyecto o programa relacionada al respeto de la diversidad sexual, siendo una de las grandes deudas que se tienen en la entidad. La reserva no se aprobó.

Finalmente, la novena reserva fue relativa a incrementar 2 millones de pesos al proyecto Q3460, denominado “Programa crédito para el emprendimiento Joven” del Instituto para el Desarrollo y Atención de las Juventudes del estado de Guanajuato y reducir dicha cantidad al proyecto Q3273 denominado “Conectividad Estatal 2020-2024” de la Secretaría de Finanzas Inversión y Administración. La propuesta se rechazó.

El diputado Gerardo Fernández González formuló 11 reservas. En primer lugar, propuso reasignar 2.6 millones de pesos al proyecto Q3128 denominado “Refugio para Mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia” del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, tomándolos del proyecto Q0273 denominado “Equipamiento a Centros Estatales de Readaptación Social” de la Secretaría de Seguridad Pública.

Lo anterior al considerar que era fundamental contar con diversos espacios de prevención, atención y protección en la entidad para mujeres, sus hijas e hijos víctimas de violencias extremas.

La reserva no fue aprobada.

En una segunda intervención el legislador solicitó se incrementaran 2 millones de pesos al proyecto Q0378 “Fomento a la industria Cinematográfica y Audiovisual del Estado de Guanajuato” de la Secretaría de Turismo para que entidad pueda, indicó, seguir avanzando en proyectos que muestren todo el crecimiento de las bellas artes y garantice el correcto desarrollo a la industria cinematográfica y audiovisual. Dicho presupuesto se reduciría del proyecto Q3273 denominado “Conectividad Estatal 2020-2024” de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración. Su propuesta fue aceptada.

Fernández González señaló que era necesario el desarrollo de los caminos en el estado, con el objeto de que se garantice la correcta conectividad en entidad, por lo que solicitó se incrementaran 2.5 millones de pesos al proyecto Q0176 denominado “Conectando mi Camino Rural” de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, y se redujeran del proyecto “Q3273”, denominado “Conectividad Estatal 2020-2024” de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración. Su reserva fue aprobada.

En su cuarta participación, el diputado consideró que una de las principales problemáticas en el estado de Guanajuato era la contaminación del agua, por lo que era de suma importancia fortalecer el proyecto Q0042 denominado “Conducción de aguas residuales en zonas urbanas” de la Comisión Estatal del Agua para construir y rehabilitar los colectores sanitarios, redes de drenaje y colectores pluviales de los municipios.

En ese sentido, propuso disminuir 12.5 millones de pesos al proyecto Q3273 denominado “Conectividad Estatal 2020-2024” de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración e incrementarlo al mencionado anteriormente. La propuesta no se aceptó.

También se refirió a la importancia de la innovación agrícola y de incrementar apoyos a proyectos con acciones de capacitación y transferencia de tecnología que sean innovadores que ayuden a mejorar los procesos de producción del estado de Guanajuato, por lo que propuso se disminuyeran 3 millones de pesos del proyecto Q3656 denominado “Equipamiento para la Comisaría de Inteligencia” de la Secretaría de Seguridad Pública para  reasignarlos al proyecto Q0172 denominado “Innovación Agropecuaria” de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural. Su reserva se rechazó.

Una sexta reserva del congresista versó respecto a incrementar 2.8 millones de pesos al proyecto Q3179 denominado “Atención a migrantes en tránsito” de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional y reducirlos del proyecto Q1116 denominado “Congreso Internacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia” de la Secretaría de Seguridad Pública con la finalidad de obtener un impacto más optimo y eficaz al momento de asistir a todos los migrantes que pasan por el estado en busca de mejores oportunidades para mejorar su calidad de vida. La propuesta no fue aceptada.

Fernández González solicitó se reasignaran 3 millones 054 mil 284.45 pesos al proyecto Q3185 denominado “Centro de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral de la Infancia” de la Desarrollo Integral Familiar, tomándolos del proyecto Q3104 denominado “Fortalecimiento al Sistema Nacional de Información de la Fiscalía General del Estado” de la Secretaría de Seguridad Pública.

Lo anterior al considerar que el Centro de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral de la Infancia era uno de los proyectos más importantes para la construcción de un tejido social sano, equitativo e incluyente, especialmente en las zonas con alto rezago social, ya que ese programa beneficia, dijo, a las madres y padres laboralmente activos que no cuentan con otra alternativa, para que puedan dejar a sus hijas e hijos mientras se desarrollan laboralmente.

La reserva no fue aprobada.

Su última propuesta fue disminuir 9 millones 723 mil 740 pesos al proyecto Q0273 denominado “Equipamiento a Centros Estatales de Readaptación Social” de la Secretaría de Seguridad Pública y reasignarlo al Q3189 “Acciones para reducir las manifestaciones de violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres” del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses para otorgar suficientes recursos económicos y fortalecer las acciones para reducir las manifestaciones de violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres. La propuesta se rechazó.

La diputada Yulma Rocha Aguilar propuso reasignar 10 millones de pesos provenientes de los proyectos P0062 y Q3037 del Ramo 06 correspondiente a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración para destinarlos al Ramo 08, en específico al programa Q0160 “Mi riego productivo” de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, a fin de que se destine en apoyo al campo. La reserva no fue aprobada.

También se reservó lo relativo al programa presupuestal P3149 denominado “Programación de Publicidad Gubernamental” correspondiente al ramo 202 adscrito a la Coordinación General de Comunicación Social, donde se pretende reducir 1 millón de pesos y destinar dicho recurso hacia el proyecto Q3128 “Refugio para Mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia”, con el propósito de sumar estrategias y herramientas para erradicar la violencia familiar. La propuesta no fue aprobada.

En su tercera reserva, la congresista se refirió a la disminución del presupuesto del Instituto para la Mujer Guanajuatense y señaló que era evidente que no estaba en la agenda de prioridades del gobierno actual. En ese sentido, solicitó una ampliación para el proyecto Q3189 “Acciones para reducir las manifestaciones de violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres” por la cantidad de 3 millones de pesos, reduciendo al proyecto Q3273 “Conectividad Estatal 20-24”. La propuesta fue aprobada.

Asimismo, solicitó una reasignación de 2 millones de pesos provenientes del proyecto Q3273 de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración hacia el programa Q3613 denominado “Mi familia productiva y sustentable”, para apoyar a las mujeres que se dedican al campo. La reserva fue aprobada.

Finalmente, la diputada se reservó lo correspondiente al proyecto Q3615 denominado “Reconversión sustentable de la agricultura” para reasignarle 2 millones de pesos provenientes del proyecto Q3273 “Conectividad Estatal 20-24”. La propuesta fue aprobada.

El diputado Cuauhtémoc Becerra González se reservó lo relativo al programa presupuestal Q0319 “Guanajuato Me Atrae” de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable denominado “Programación de Publicidad Gubernamental”, donde se pretende reducir 2 millones y destinar dicho recurso hacia el programa Q0108 “Todos Adelante en Guanajuato” del DIF Estatal.

El congresista consideró que existían programas enfocados a empresarios que no velaban por las necesidades primordiales de la sociedad, agregando que en programas que acercan servicios básicos a ciertos sectores de la sociedad, se les invierte un porcentaje menor sin tomar en cuenta que sus objetivos son prioridad para una vida digna. La propuesta no fue aprobada.

En una segunda intervención se reservó lo relativo al proyecto Q3450 “Vale de Grandeza compra lo local” combate a la pobreza requiere apoyar primero a las personas que están en situación de pobreza, sin embargo, dijo, dichos programas pueden ser utilizados para generar clientelismo dejando de lado una verdadera política social. En ese sentido, planteó se incrementarán 3 millones a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, con la finalidad de fortalecer su operación y las ayudas otorgadas.

Asimismo, pidió se redireccionara y transfirieran 2.5 millones del mismo proyecto al programa Q3179 “Atención a migrantes en tránsito”. Ambas propuestas fueron rechazadas.

También se reservó las asignaciones presupuestarias de la Universidad de Guanajuato (UG) para servicios personales capítulo 1000, así como el tabulador de sueldos y salarios correspondientes, a fin de reasignar 130 mil 212 pesos pertenecientes al sueldo que recibe el Rector de la UG hacia el programa Q0129 “Niñez digna” del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato, a fin de brindarle asistencia social a la niñez a la que se le atribuye la comisión o participación en un hecho que la ley señale como delito. La reserva no fue aprobada.

Finalmente, Becerra González se reservó lo relativo a las asignaciones presupuestarias del Poder Legislativo para servicios personales capítulo 1000, así como el tabulador de sueldos y salarios correspondiente, donde se pretende que los diputados del Congreso del Estado de Guanajuato reduzcan su salario a la par del presidente de la República.

En ese sentido, dijo, se busca transferir 14 millones 472 mil pesos de las asignaciones presupuestarias del Poder Legislativo para servicios personales, hacia el capítulo 1000 del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, con la finalidad de ampliar plazas y basificar al personal médico, tras su ardua labor en la pandemia del Covid-19. La propuesta no fue aprobada.

En su oportunidad, la congresista Ruth Noemí Tiscareño Agoitia se reservó el proyecto Q 3272 de Conectividad Estatal 20-24 para disminuirle 2 millones de pesos y destinarlos al proyecto Q0375 “Desarrollo de productos, rutas y circuitos turísticos”, con el objeto de reactivar el sector y que siga siendo uno de los pilares de crecimiento económico y social de la entidad, de manera primordial las ciudades Patrimonio. La reserva se aceptó.

También, solicitó que se reasignara 1 millón de pesos provenientes del programa Q3273 “Conectividad Estatal 2020-2024” hacia el proyecto Q0368 “Centro de Atención a Visitantes del Estado”, con el objetivo de potencializar los inmuebles con vocación turística conocidos como Paraderos Turísticos y Complejos de Escuela Modelo que ubicados a lo largo de la entidad requieren de mayores recursos para reposicionarlos como imanes del progreso, crecimiento económico y bienestar social. La propuesta fue aprobada.

En su primera reserva, el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo señaló que la remuneración en el Instituto Estatal Electoral estaba por encima de las del presidente de la República por lo que propuso que se quedaran en el mismo nivel, y que se reasignarán los 9 millones 268 mil 986 pesos de las asignaciones presupuestales para servicios personales al ISAPEG a fin de basificar al personal.

Posteriormente, propuso que se reasignen 2 millones 10 mil 30 pesos provenientes del sueldo anual que reciben los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato para que se destinen al Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, a fin de ampliar plazas y basificar al personal médico que ha estado en la primera línea de atención a los pacientes afectados por la COVID-19.

En la tercera propuesta, se reservó lo correspondiente al proyecto Q3081 “Fondo de fortalecimiento a la participación social ciudadana con enfoque a la seguridad del estado, el cual dijo tenía como objetivo financiar obras y proyectos en materia de seguridad pública y desarrollo social, sin embargo, el recurso era de más de 615 millones cantidad que, dijo, consideraba excesiva, por lo que planteó una reasignación a proyectos que contribuyan a generar bienestar en el estado.

En ese sentido, planteó se transfirieran la cantidad de 8 millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable para destinarlo a proyectos de la industria del calzado y la marroquinería.

También se reservó lo relativo al proyecto de “Vale Grandeza compra lo local” y solicitó se le transfirieran 3 millones al proyecto Q0250 servicios básicos en zonas indígenas de la Secretaría de Desarrollo Social.

Finalmente, el legislador pidió que se transfieran 12 millones de pesos de las asignaciones presupuestarias del proyecto Q0319 “GTO me atrae” de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable hacía la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, con la finalidad de fortalecer la cobertura educativa que dicha institución estatal brinda.

Sus propuestas no fueron aprobadas.