El diputado y las diputadas que integran la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura radicaron el punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Educación Pública, al gobernador de estado de Guanajuato, al titular de la Secretaría de Educación estatal y al titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, así como a los 46 municipios para que realicen un estudio del estado en el que se encuentran las escuelas públicas dentro de su demarcación territorial; y una vez identificado implementen un plan de rehabilitación de dichos espacios que permita el regreso a clases de los alumnos y destinen el máximo de los recursos disponibles para llevar a cabo la rehabilitación de los espacios educativos, que garanticen los servicios mínimos de operatividad para el regreso a clases.

Al respecto, la presidenta de la Comisión, diputada María de la Luz Hernández Martínez, propuso convocar a una mesa de trabajo en la que participaran diputadas y diputados integrantes de esta instancia legislativa, asesores y la secretaria técnica. La propuesta fue aprobada.

De igual manera se aprobaron los dictámenes mediante los cuales se ordena el archivo definitivo de tres propuestas de punto de acuerdo. Una para exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a fin de que a través del Instituto de EDUCAFIN se implementara un programa para apoyar la regularización de los niños 10-14 que atiende el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos del Estado de Guanajuato.

Al respecto, la congresista Irma Leticia González Sánchez se refirió al momento en el cual se presentó la propuesta en comento y señaló que en octubre de 2020 se aprobó la Ley para las Juventudes del Estado de Guanajuato que integró a varias dependencias por lo que, apuntó, no se tenía que desestimar el espíritu del exhorto ysolicitó que solo se actualizara el ente a exhortar, en este caso al Instituto para el desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato. Su propuesta no fue aprobada.

Por su parte, la legisladora María de la Luz Hernández Martínez manifestó que el sentido de la propuesta era que los niños en ese rango de edad pudieran obtener un apoyo educativo y precisó que no había una limitante en ese sentido.

La segunda pedía que la Secretaría de Educación Pública Federal, así como a la Secretaría de Educación estatal implementaran acciones para fortalecer las actividades de los maestros de todos los niveles educativos, derivado de la nueva normalidad provocada por el virus SARS-COV-2, principalmente para la adquisición de equipos de cómputo y acceso a internet para el correcto desempeño de sus funciones docentes y evitar así el atraso educativo de los alumnos

La diputada Martha Lourdes Ortega Roque expuso diversas cifras de la situación que ha generado la Covid-19 y las nuevas condiciones que se estaban generando con la entrada de Omicrón, debido a su facilidad de transmisión.

Ortega Roque indicó que estábamos en pleno pico de la tercera ola de contagios a nivel mundial y que no era sorpresa para nadie que el futuro de las actividades presenciales de los maestros con los alumnos seguía siendo incierto; que hace año y medio no se sabía a qué se estaban enfrentando, pero esta vez sí, por lo que era importante contar con un fondo para hacer frente al trabajo a distancia y pidió que valoraran la propuesta. Su solicitud no fue aprobada.

La última propuesta pretendía solicitar al Patronato de la Universidad de Guanajuato y al Consejo General Universitario que llevaran a cabo las acciones necesarias para reducir en su totalidad los aranceles de inscripción a todos los programas académicos de nivel medio superior y superior de la Universidad de Guanajuato.

Al respecto, la diputada Irma Leticia González Sánchez reflexionó sobre la propuesta e indicó que las Comisiones Unidas de Vigilancia y Normatividad del Consejo General Universitario de la Universidad de Guanajuato, si bien era cierto coincidían en la gratuidad de las inscripciones y se mencionaba que realizan acciones como otorgar becas y descuentos a estudiantes, precisaban que para hacer efectiva la gratuidad de forma gradual se haría hasta que se constituya el fondo federal especial, el cual se constituirá en el 2022, dijo, pero que no mostraban voluntad para emprender acciones rumbo a que la educación sea universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.

En el apartado de asuntos generales, González Sánchez habló sobre la respuesta que dio la Secretaría de Educación de Guanajuato sobre la situación legal del kinder Juan Aldama de León. En ese sentido comentó que la respuesta dada por la Dirección General de Consejería Legal, era ambigua y no daba una respuesta clara y concreta sobre el inmueble.

Agregó que no especificaba la situación legal del inmueble y señalaba que se encontraba en trámite de escrituración, por lo que pedía una explicación del motivo por el cual, desde su donación del municipio al Estado, no se escrituró, ya que se hizo desde 2010; que pedían la matricula actualizada; así como información documental de la manera que en que el municipio de León dono dicho terreno al Estado; entre otras cuestiones.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas María de la Luz Hernández Martínez (presidenta), Lilia Margarita Rionda Salas, Yulma Rocha Aguilar e Irma Leticia González Sánchez; así como el diputado Armando Rangel Hernández. Además, los acompañó la congresista Martha Lourdes Ortega Roque.