En los trabajos de la Comisión de Justicia se aprobaron los dictámenes relativos a las propuestas en terna formuladas por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, respecto a la designación de una magistrada y un magistrado supernumerarios.

La primera integrada por las licenciadas Ruth Alejandra Yáñez Trejo, Angélica de la Luz González Chavira y Edith Patricia Calzada Guerrero; la segunda, conformada por los licenciados Carlos Israel Gómez Martínez, Daniel Delgado Ávila y Alex Antonio Vargas Ávila.

Además, como parte del orden del día de la sesión se analizaron tres iniciativas.

Iniciativa en materia del derecho de concubinos a percibir alimentos cuando se separen

La primera iniciativa analizada propone reformas al Código Civil para que cuando se termine una relación de concubinato, el concubino o concubina tengan derecho a percibir alimentos en los mismos términos, bajos los principios y circunstancias que lo tienen los excónyuges.

El magistrado, Roberto Ávila García, manifestó que era un propósito loable el de la iniciativa y señaló que planteaba una relación de igualdad. Asimismo, dijo que el derecho de familia avanzaba rápido, que se tenía que hacer una revisión integral al Código Civil y no estar viendo el artículo por goteo, sino que se debía ver un panorama amplio.

Federico Ruiz Chávez, de la Coordinación General Jurídica, señaló que el concubinato debía ser protegido y subrayó que en los casos de que concluya tienen derecho a recibir alimentos como si hubieran contraído matrimonio.

La diputada Laura Cristina Márquez Alcalá preguntó que si independientemente de que no haya hijos se están otorgando los alimentos para cuando concluye la relación de concubinato. El magistrado respondió que sí.

En su intervención, el congresista Bricio Balderas Álvarez apuntó que la propuesta era loable pero que era notorio que se circunscribía solo a una situación, por lo que coincidía en la importancia de hacer una revisión integral.

Por su parte, la legisladora Susana Bermúdez Cano comentó que ya existía el mecanismo para que se solicite el derecho de alimentos en el caso del concubinato y consideró que se tenía que hacer un análisis mayor.

Finalmente, Márquez Alcalá indicó que coincidía en la necesidad de hacer una revisión más amplia en cada una de las figuras y argumentó que esto los invitaba a hacer un análisis profundo para contar con un marco normativo más acorde a las necesidades actuales y en el tema de familia.

En ese sentido propuso que, dado que se está cuidado en la parte jurisdiccional y para que no se sigan dando antinomias, en lo particular se dictaminara en sentido negativo, a fin de que se siga aplicando como se viene haciendo en el Poder Judicial desde el amplio sentido de protección en esos supuestos jurídicos y que se darán a la tarea de hacer un plan de trabajo para hacer una revisión y poder atender todos los supuestos jurídicos en materia de alimentos.

Iniciativa en materia de pensión compensatoria

El magistrado, Roberto Ávila García, manifestó que esta otra figura que también se encontraba en el marco de alimentos tenía un propósito distinto, y resaltó la importancia de reconocer la doble jornada de quienes por los roles tenían que dedicarse a que los niños estén atendidos y aparte emprendían otras actividades productivas y eso les impedía hacerlo al mismo nivel que la otra pareja, por lo que indicó que el propósito era equilibrar la pensión de los cónyuges.

Por su parte, Federico Ruiz precisó que la compensación económica debía atender al principio de equidad y justicia de los bienes. En su intervención, la congresista Laura Cristina Márquez Alcalá señaló que coincidían con los comentarios vertidos e indicó que parecía innecesario la adición del párrafo como se proponía en la iniciativa porque se encontraba previsto y comentó que no se queda desprotegido alguien que se encontrara en esas circunstancias

Finalmente instruyó la elaboración del dictamen en sentido negativo.

Iniciativa que busca ampliar el catálogo de delitos que se comentan contra las mujeres

La iniciativa busca establecer que a quien infiera lesiones a una mujer y dichas lesiones sean motivadas por razón de género, se aumentará la punibilidad en una tercera parte de la pena máxima.

Al respecto, la secretaria técnica habló sobre las observaciones recibidas al respecto y la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá apuntó que al no existir una propuesta que solventará las inconsistencias proponía la elaboración del dictamen en sentido negativo.

En la reunión participaron las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá (presidenta) y Susana Bermúdez Cano; así como los diputados Bricio Balderas Álvarez, Cuauhtémoc Becerra González y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.

Además, los acompañaron el magistrado Roberto Ávila García y Federico Ruiz Chávez de la Coordinación General.