La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, presidida por la diputada Susana Bermúdez, dio seguimiento a diversas iniciativas, entre ellas, dos presentadas por el GPPAN.
La primera iniciativa busca modificar la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato, a fin de adicionar el concepto del tipo de violencia política en razón de género en el ámbito de la responsabilidad administrativa.
En este sentido, se acordó realizar una mesa de trabajo el 14 de septiembre con la participación de las autoridades consultadas.
Mientras que la segunda propuesta plantea reformar la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato y la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato, con el objetivo de incluir al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses en el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas y el Sistema Estatal de Atención Integral a Víctimas de Guanajuato.
Al respecto, se acordó llevar a cabo una mesa de trabajo híbrida el próximo 11 de septiembre con la participación de familiares de personas desaparecidas para conocer su posición técnica.
En la Comisión también participaron las diputadas Briseida Magdaleno y Cristina Márquez y el diputado Rolando Alcántar.