La Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local, en la que participan las diputadas Katya Soto y Martha Hernández, llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, suscrita por el GPPAN.
Al hacer uso de la voz, la diputada Martha Hernández explicó que la iniciativa pretende establecer dentro de las acciones del Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, brindar atención y capacitación a las mujeres víctimas de violencia para que puedan insertarse en el campo laboral, y logren autonomía y empoderamiento económico; además de homologar la legislación local con la federal en la materia.
“Esta iniciativa tiene como objetivo la búsqueda de la igualdad y la no discriminación hacía la mujer. En específico, las mujeres víctimas de violencia deben contar con herramientas para su recuperación y participación activa en la sociedad, que les permitan a través de la inserción en el campo laboral a la autorrealización y el empoderamiento de su persona”, expresó.
Subrayó que el que las mujeres víctimas de violencia puedan empoderarse económicamente, significa asegurar su participación en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, contribuir a reducir la pobreza e incrementar el capital humano productivo, además de que les permite tener control sobre su persona, tiempo, vida e incluso su cuerpo.
Por su parte, la diputada Katya Soto subrayó la importancia de implementar acciones que empoderen a las mujeres, pues les permite tener herramientas para alejarse de una vida de violencia.
“Coincido en que la inserción laboral de las mujeres nos dará la visión presupuestal y abrirá el camino en la ley para que exista una transversalidad. Hay tantos casos y situaciones que viven las mujeres y contar estas herramientas, sin duda, les permitirá tener una vida diferente”, dijo.
Durante la reunión, representantes de la Coordinación General Jurídica y del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses coincidieron en que la propuesta legal es positiva y se encuentra alineada a los objetivos sustentables, la legislación federal en la materia y al Plan Estatal de Desarrollo 2050. Asimismo, hablaron sobre los programas que lleva a cabo el gobierno estatal para apoyar a las mujeres y eliminar las brechas de desigualdad en el ámbito económico.