En mesa de trabajo convocada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, presidida por la diputada Susana Bermúdez, se analizó la iniciativa de reforma a la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato, suscrita por el GPPAN.
Dicha iniciativa busca establecer la competencia de la Comisión en materia de búsqueda, para la expedición de un programa interinstitucional que garantiza el acceso de las personas buscadoras a servicios de salud acorde a sus necesidades.
Al hacer uso de la voz, la diputada Susana Bermúdez dio la bienvenida a los asistentes y precisó que la propuesta legal también pretende establecer consideraciones especiales para que las personas buscadoras puedan gozar de su derecho a la salud, a través de un programa de atención especial que sea compatible con la actividad que realizan.
En su intervención, representantes del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses; de la Coordinación General Jurídica; de la Procuraduría de los Derechos Humanos; de la Comisión Estatal de Víctimas y de la Comisión Estatal de Búsqueda, coincidieron con el objetivo de la iniciativa y realizaron diversos comentarios sobre la redacción de los artículos.
Finalmente, la legisladora agradeció la participación de las y los asistentes y pidió a la secretaria técnica de la Comisión la elaboración de un dictamen en sentido positivo de la iniciativa tomando en cuenta las observaciones vertidas en la mesa de trabajo.