La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local analizó la iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios, en materia de muerte gestacional, perinatal o neonatal.
Al explicar los objetivos de la propuesta formulada por el Grupo Parlamentario del PAN, la diputada Susana Bermúdez Cano dijo que se pretende ampliar los permisos de duelo a servidoras del Estado, madres trabajadoras que, a causa de la muerte durante el embarazo, el parto o posterior al nacimiento de sus hijas e hijos, lo requieran.
Bermúdez Cano comentó que se busca recuperar la salud mental de las servidoras públicas que enfrentan estas situaciones y que reciban el respaldo institucional; reconoce la importancia del acompañamiento en este proceso.
Durante los trabajos, las y los representantes de la Secretaría de Salud, la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, Fiscalía General del Estado, de la PRODHEG, IACIP, de los Tribunales de Justicia Administrativa y Estatal Electoral, coincidieron en señalar que la propuesta amplia y protege los derechos humanos de las madres y los padres que viven este proceso de duelo.
Finalmente, la legisladora Susana Bermúdez agradeció las intervenciones de las y los invitados a la mesa de trabajo, y comentó que sus opiniones servirán de insumos para enriquecer el dictamen.
Cabe mencionar, que esta propuesta también impacta a la Ley de Salud y a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, ambas del Estado de Guanajuato.
En la sesión también estuvo presente el legislador de Acción Nacional, Rolando Alcántar Rojas.