La Comisión de Salud Pública del Congreso local, en la que participan las diputadas Angélica Casillas, Noemí Márquez y Katya Soto, llevó a cabo mesas de trabajo para revisar diversas iniciativas, entre ellas dos formuladas por el Grupo Parlamentario del PAN.

En un primer momento se revisó la iniciativa para crear la Ley de Asistencia Social y Fortalecimiento Familiar para el Estado de Guanajuato.

Al hacer uso de la voz, el diputado Alfonso Borja refirió que la propuesta tiene como objetivo que Guanajuato cuente con un nuevo marco jurídico enfocado en el fortalecimiento familiar. Mencionó que la iniciativa cuenta con lineamientos apegados a los estándares internacionales en la materia y aborda temas como: la ampliación del listado de las personas sujetas a asistencia social y de los servicios de asistencia social.

“Con esta nueva normativa vamos a fortalecer y a cerrar filas para que todas las personas sujetas a asistencia social sean para del mecanismo y quienes ofrezcan los servicios cuenten con el reconocimiento y la fortaleza necesaria”, dijo.

Por su parte, representantes de la Coordinación General Jurídica, de la Fiscalía General del Estado, de organizaciones civiles y de la sociedad civil, coincidieron en la importancia y los beneficios que traerá la iniciativa en mención, pues permitirá que se actualice el marco normativo sobre asistencia social.

Asimismo, realizaron comentarios sobre la redacción de conceptos empleados en el glosario y de diversos artículos; atribuciones y participación de dependencias estatales u organismos; requisitos para personas acreedoras de asistencia social; y atención a personas con discapacidad; entre otros temas.

La diputada Katya Soto hizo énfasis en la importancia de la procuración de los derechos de las personas con discapacidad y su atención en los centros de asistencia social, así como de la incorporación en la nueva legislación de las niñas, niños y adolescentes que perdieron a sus madres por feminicidio y los que sean migrantes.

Durante su participación, la legisladora Noemí Márquez celebró la participación de la ciudadanía en el análisis de la iniciativa, pues enriquecen el trabajo legislativo. También, reiteró el compromiso del GPPAN y de la Comisión por trabajar de la mano con las y los guanajuatenses por leyes que los beneficien.

Posteriormente, se analizó la propuesta de punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud Federal y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a fin de retomar las conclusiones del estudio sobre “Publicidad digital de sucedáneos de la leche materna, alimentos y bebidas para niñas y niños menores de dos años en México”, con el propósito de impulsar reformas normativas para garantizar el derecho a la alimentación de niñas y niños.

En su intervención, la diputada Angélica Casillas pidió que, con base en el cumplimiento de la COFEPRIS de las reglas establecidas en la Norma Oficial Mexicana, se modifique la propuesta para que se exhorte a la Secretaría de Salud Federal y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a efecto de que continúen impulsando acciones en favor de los lactantes y sigan monitoreando la publicidad de los sucedáneos a fin de garantizar el derecho a la alimentación de niñas y niños.

Finalmente, se acordó dar seguimiento al análisis de ambas propuestas en mesas de trabajo permanentes.

Cabe mencionar que en sesión de la Comisión de Salud Pública se radicó la iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, suscrita por el GPPAN, la cual busca promover e impulsar programas y campañas de información sobre los buenos hábitos alimenticios, una buena nutrición y la activación física para contrarrestar el sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria.