La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local llevó a cabo mesas de trabajo para revisar tres iniciativas de reforma, dos de ellas, presentadas por el GPPAN en materia prevención de enfermedades para los servidores públicos del estado y los municipios, y protección de niñas, niños y adolescentes víctimas indirectas de feminicidio u homicidio de sus progenitores.
La diputada Susana Bermúdez, presidenta de la Comisión, dio la bienvenida a los participantes y explicó la mecánica de las mesas de trabajo.
En su intervención, la legisladora Lucy Hernández hizo referencia a una de las iniciativas formuladas por la bancada panista, la cual pretende modificar la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios, para fomentar la prevención de enfermedades.
Precisó que la iniciativa busca fortalecer el derecho a la protección a la salud de las personas trabajadoras del servicio público en la entidad y los municipios, al incorporar una disposición que les permita obtener un día de licencia con goce de sueldo al año, para someterse a la realización de exámenes médicos preventivos.
Por su parte, las y los representantes del Poder Judicial, de la Fiscalía General del Estado, de la Procuraduría de Derechos Humanos, y del IACIP, coincidieron los impactos positivos de iniciativa, ya que reconoce el derecho a la salud, el cual se encuentra previsto en tratados internacionales.
Asimismo, realizaron observaciones sobre la temporalidad del empleado para gozar del derecho, la aplicación de la licencia, la ampliación de la medida a más trabajadores, la revisión de los trámites a realizar para acceder a la licencia, entre otros temas.
La legisladora Cristina Márquez reiteró que la finalidad de la modificación planteada es fomentar la prevención de enfermedades y que los trabajadores estatales y municipales accedan a este beneficio.
La diputada Susana Bermúdez hizo énfasis en la necesidad e importancia de que se establezca en ley la licencia que se propone, pues daría certeza jurídica a todas y todos los trabajadores. Finalmente, agradeció los comentarios expuestos en la reunión y señaló que serán tomados en cuenta para la elaboración del dictamen.
En una segunda mesa de trabajo, se revisó la iniciativa de reforma a la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato, y de la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social del Estado de Guanajuato, a fin de garantizar la reparación del daño a niñas, niños y adolescentes victimas indirectas del delito de feminicidio y homicidio.
La diputada Briseida Magdaleno especificó que la propuesta legal pretende brindar ayuda, asistencia médica y protección a los niños, niñas y adolescentes que sufren la perdida de sus madres por ser víctimas de feminicidio u homicidio, así como servicios de alimentación, jurídicos y demás medidas para garantizar sus derechos humanos y el mejoramiento de sus condiciones de vida.
“La iniciativa en comento busca dar énfasis al hecho de que niñas, niños y adolescentes, en su calidad de víctimas, requieren de una protección especial, reforzada y prioritaria, la cual se debe materializar en ayudas y servicios específicamente orientados a garantizar su derecho a la reparación para lograr su plena indemnización, reinserción y recuperación”, agregó.
Durante su intervención, las y los representantes del Poder Judicial, de la Coordinación General Jurídica, de la Secretaría de Gobierno, de la Comisión Estatal de Víctimas, y de la Procuraduría de los Derechos Humanos, consideraron que la propuesta legal es viable y favorece la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. De igual manera, externaron diversos comentarios sobre la redacción de la misma.
La legisladora Susana Bermúdez celebró las coincidencias expuestas en la mesa de trabajo y comentó que algunos de los temas vertidos quedarán pendientes para su revisión.
En las reuniones también estuvo presente el diputado Rolando Alcántar.