El Presidente Municipal, Chelis Oliveros Usabiaga, recibió a 120 ejidatarios y posesionarios para iniciar el proceso de Depósito de Listas de Sucesión, con el objetivo de promover su seguridad patrimonial.
Este programa a cargo de la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Agrario, encabezado por Francisco Javier Cañada Melecio, busca salvaguardar los derechos agrarios, así como brindar seguridad y paz para las familias.
En esta actividad, se recibió a ejidatarios y posesionarios de: Villa de Apaseo, Tlalpan, El Tunal, Tierra Blanca, Caleras de Amexhe, El Tesoro, Santa María Ticomán, Caleras de Obrajuelo, San Pedro Tenango el Viejo, El Jocoqui, Ojo de Agua, Minitas, Congregación de Tenango el Nuevo, Punta de Obrajuelo, Ojo Zarco y San José Viborillas.
Durante el evento se contó con la representación de la Procuraduría Agraria y del Registro Nacional Agrario, como una de las fortalezas de este programa, que busca acercar a las instituciones y facilitar los trámites para los interesados.
Se explicó que en el Municipio se tiene un registro de alrededor de 3 mil ejidatarios y posesionarios, de los cuales, en el 2021, el 60% no había realizado el Depósito de Listas de Sucesión.
Al inicio de este programa, se realizaron 280 trámites, lo que representa alrededor de un 10% del total.
En este 2023, el programa se amplía y en este primer evento de registro, se recibió a 120 personas.