Con la participación de más de 800 cabalgadores, se llevó a cabo la Cabalgata por la Fraternidad que recorrió comunidades de Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, en pro de fortalecer la hermandad entre ambos municipios.
El Presidente Municipal de Apaseo el Grande, Chelis Oliveros Usabiaga, en su mensaje de bienvenida, señaló que la fraternidad evoca a la hermandad y ésta se logra cuando se encuentra un lazo común, cuando hay confianza y lealtad como la que se ha generado entre los Apaseos.
Expresó que la importancia de esta cabalgata reside en el simbolismo como una institución leal a México, pues el binomio hombre-caballo ha estado presente en momentos históricos para el país.
El Alcalde agradeció la participación de todos los asistentes. “Nos vemos muchos, pero todos somos un solo corazón que late y vibra por la construcción de un México justo, ordenado y generoso… Una sola alma que está dispuesta a la trascendencia y que entiende que va más allá del nombre, porque éste es el tiempo de la unidad, éste es el tiempo de todos”, enfatizó.
Asimismo, en el protocolo de arranque, el presidente de la Unión de Charros del Estado, Gerardo Rico Cázares, reconoció Apaseo el Grande como un referente en la Charrería y en emprender acciones que fortalecen el vínculo entre la sociedad y las autoridades, así como la paz y la tranquilidad.
En este acto, el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Jesús Oviedo Herrera, en representación del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, felicitó a Chelis Oliveros por esta iniciativa para consolidar la paz.
Asimismo, exhortó a la ciudadanía a seguir poniendo en alto el nombre de Apaseo y trabajar permanentemente por vivir mejor. “Apaseo el Grande es grandeza de Guanajuato, como Ganajuato es la grandeza de México” expresó.
La Cabalgata partió del Lienzo Charro “La Guadalupana” hacia la comunidad de La Purísima, posteriormente por San José Agua Azul hasta llegar a Apaseo el Alto, donde se unieron diversos contingentes de autoridades municipales y cabalgadores.
En el paso por Apaseo el Alto, la Alcaldesa, Monserrat Mendoza Cano, dió la bienvenida y resaltó la importancia de continuar fortaleciendo la hermandad y la fraternidad entre los Apaseos.
Así, la cabalgata recorrió los caminos de la comunidad de La Presita, culminando en San Pedro Tenango, en donde los contingentes presenciaron una ceremonia eucarística. Ésta comunidad, fue elegida como sede de dicho evento en el marco de la celebración de 500 años de existencia.
Participaron en esta Cabalgata por la Fraternidad: General de División Diplomado de Estado Mayor, Francisco Ortega Luna, Comandante de la XII Región Militar; General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Enrique García Jaramillo, Comandante de la 16/a. Zona Militar; y el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Oscar Reyes Ávila, Comandate de la 12/va. Brigada de Policía Militar.
De acuerdo al parte de la 16/a. Zona Militar, en la Cabalgata por la Fraternidad contó con la participación de 800 caballos.