Las y los diputados del Congreso local aprobaron el dictamen de tres iniciativas que reforman la Ley General de Salud del Estado de Guanajuato, en materia de atención materno infantil.

Al hablar a favor del documento de la Comisión de Salud Pública, la legisladora del PAN, Katya Soto Escamilla, explicó que por medio de las propuestas, entre ellas la que presentó el Grupo Parlamentario del Acción Nacional, se van a agregar los conceptos de atención integral y psicológica, el tamiz ampliado y atención de la displasia de cadera.

“Garantizar la atención materno infantil tiene como finalidad prevenir complicaciones en las mujeres durante el embarazo, el parto o posparto para lograr la igualdad de oportunidades en el crecimiento y desarrollo de nuestras niñas y niños guanajuatenses, desde antes de su nacimiento y hasta los primeros meses, e incluso los primeros años, de vida”, comentó.

Soto Escamilla dijo que la detección temprana de enfermedades metabólicas congénitas es, después de la vacunación, la estrategia de salud pública más importante que protege en mayor medida la salud de la infancia.

También, apuntó que es necesario aprovechar los avances de la ciencia, ya que la detección temprana de un padecimiento permite el inicio oportuno de un tratamiento adecuado e interdisciplinario con el propósito de reducir al mínimo las complicaciones.

“Existe evidencia que invertir en la primera infancia es fundamental para la salud en la edad adulta que acorde a las condiciones del ambiente, la nutrición adecuada, el acceso a la estimulación y el aprendizaje temprano pueden tener mayor impacto en el desarrollo infantil”, expuso.

Agregó, que las complicaciones durante el embarazo que producen la muerte materna y neonatal traen consigo complicaciones emocionales, económicas y de salud para todos los miembros de la familia, especialmente cuando son los niños quienes pierden a su madre.

La diputada Katya Soto destacó que el sistema estatal de salud cuenta con los mecanismos y su personal está capacitado para la atención integral en materia materno infantil.

“Durante 2021, se derivó la aplicación de 67 mil 237 tamizajes metabólicos a recién nacidos guanajuatenses en los 46 municipios de Guanajuato, en las 595 unidades médicas se detectaron 127 bebés con enfermedades metabólicas congénitas y a quienes se les da seguimiento y se les brinda la atención integral”, refirió.

“Las y los diputados del PAN estamos convencidos que debemos de apoyar a las mujeres guanajuatenses, en materia de prevención, pero también de una atención integral antes, durante y posterior al embarazo, para que en un futuro puedan disfrutar de sus hijas e hijos con una mejor calidad de vida”, concluyó.