La Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso local, presidida por el diputado Martín López, aprobó el dictamen de una iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Profesional de Carrera Policial del Estado y Municipios de Guanajuato, impulsada por el GPPAN.
La iniciativa plantea que las mujeres policía tengan derecho durante el período de gravidez a ser cambiadas de su área de adscripción a otra distinta, con el fin de no poner en riesgo su salud y la del producto; así como a que les sea garantizado el derecho humano a la lactancia materna y acceder a acciones integrales que garanticen su salud reproductiva y seguimiento gestacional.
Al hacer uso de la voz, el diputado Martín López destacó que las modificaciones que se realizaron a la propuesta original surgieron del ejercicio de escucha que se realizó con mujeres policía de todo el estado durante un foro de consulta de la iniciativa.
Por otra parte, la Comisión acordó llevar a cabo una mesa de trabajo el próximo 23 de octubre, a fin de analizar la iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.
Dicha propuesta legal busca que las instituciones policiales implementen un modelo de formación para la especialización de los integrantes de los cuerpos policiales en materia de prevención y atención de la violencia de género, el cual deberá contener como mínimo las etapas de gestión, conformación de la unidad especializada, formación y profesionalización, implementación y seguimiento y deberá contar con un sistema de evaluación por casos.
En la reunión también participaron los diputados Rolando Alcántar y Bricio Balderas.