En sesión de la Comisión de Seguridad Pública  y Comunicaciones se aprobaron dos dictámenes propuestas punto de acuerdo para exhortar a los 46 ayuntamientos para que, en el marco de las acciones de coordinación entre la Federación, los Estados, y los Municipios previstas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como en la Ley General Para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, vinculen los Programas Municipales de la Seguridad Pública y de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, a las directrices del programa nacional y estatal con relación a las acciones y resultados previstos.

De igual manera, para pedir al titular de la Secretaría de Seguridad y Paz, para que dentro del ámbito de su competencia material y conforme a la infraestructura y herramientas tecnológicas con las que actualmente cuenta, implemente las políticas públicas que permitan a las personas usuarias y prestadoras de servicio de transporte privado ofertado a través de plataformas tecnológicas enlazarse al Centro de Monitoreo de la propia Secretaría las 24 horas, los 7 días de la semana, y contar con un botón de alerta que active el protocolo respectivo ante una situación de riesgo, a fin de garantizarles seguridad en sus trayectos.

Además, se radicaron tres iniciativas. La primera, plantea reformas a la Ley de Seguridad Privada del Estado de Guanajuato para otorgar certeza jurídica a las personas físicas o morales que prestan el servicio de seguridad privada, respecto a las razones por las cuales pueden perder la autorización para prestar sus servicios.

Dicha propuesta se enviará a los 46 ayuntamientos, a la Secretaría de Seguridad y Paz, a la Consejería Jurídica del Ejecutivo y al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato

La segunda es una propuesta para modificar la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato que pretende establecer el Grupo Especial de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en la citada norma. Ésta se remitirá a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado.

El diputado Carlos Abraham Ramos Sotomayor solicitó se tomara en cuenta a los colectivos que promueven los derechos humanos y a periodistas, ya que su inclusión permitirá enriquecer el análisis, dijo, por lo que debía ser una convocatoria abierta.

Por su parte, el congresista Alejandro Arias Ávila sugirió que para focalizar este tipo de propuestas se pueda, en lo sucesivo, hacer un planteamiento concreto de a quienes quieren invitar y con qué objeto, a fin de tener una mayor claridad en ese sentido.

En su oportunidad, la legisladora Martha Edith Moreno Valencia indicó que el solicitar que haya apertura y participación de las asociaciones siempre es una propuesta viable y buena, porque el objetivo era claro, escucharlos; y no se contraponía al planteamiento de la gobernadora de escuchar y apertura.

Finalmente, el congresista José Erandi Bermúdez Méndez solicitó a la secretaría técnica planteara la manera en que puedan hacerse escuchar las mencionadas voces, pero de manera ordenada. Al respecto, se comentó que se tiene habilitada la página para que puedan hacer llegar sus comentarios con fecha al 24 de enero de 2025.

La tercera, plantea cambios a la Ley de Protección Civil para el Estado con el objeto de establecer como facultades de la Coordinación de Protección Civil realizar las acciones pertinentes para informar y prevenir que se utilicen artificios pirotécnicos que produzcan emisiones sonoras y se enviará para su análisis a la Secretaría de Seguridad y Paz y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo.

Todos los entes consultados tendrán hasta el 24 de enero de 2025 para remitir sus opiniones, se realizarán mesas de trabajo y para todas las propuestas se habilitarán ligas en el portal de internet del Congreso del Estado para consulta y participación ciudadana, por el mismo periodo.

En la sesión estuvieron presentes la diputada Martha Edith Moreno Valencia; así como los diputados José Erandi Bermúdez Méndez (presidente de la Comisión), Alejandro Arias Ávila, Rolando Fortino Alcántar Rojas y Carlos Abraham Ramos Sotomayor. Además, asistieron el congresista Rodrigo González Zaragoza y la legisladora Sandra Alicia Pedroza Orozco.