El Congreso del Estado aprobó el dictamen de la minuta de proyecto de decreto por el que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de vías y transporte ferroviario, que envió la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.
La reforma constitucional tiene como objetivo el establecer el transporte de carga y de pasajeros como área prioritaria para el desarrollo del país e incorpora el concepto de asignaciones para que el Estado Mexicano retome el derecho a utilizar las vías para la prestación del servicio de movilidad de las personas.
El diputado del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que a lo largo de la historia las y los mexicanos están relacionados con esta industria, que actualmente no pasa por sus mejores momentos y que tiene muchos pendientes que atender.
Expuso que, en los Estados Unidos, el ferrocarril mueve el 41% de las mercancías, mientras que en nuestro país la cifra llega al 13%; agregó que este mueve más del 90% de las operaciones del comercio exterior, a través de 1.2 millones de agentes económicos.
El legislador de Acción Nacional recordó que recientemente el gobierno federal anunció la puesta en marcha de siete rutas de pasajeros en México, destacando el tren México-Querétaro-León-Aguascalientes.
“En el caso de Guanajuato nos alienta la posibilidad del tren de pasajeros, que pasaría por los municipios de Irapuato, Celaya y Salamanca, lo cual mejoraría la conectividad y fomentaría aún más el desarrollo de la entidad”, señaló el congresista.
Comentó que esta reforma traerá importantes beneficios como la creación de más de 37 mil empleos directos y 18 mil indirectos, y en materia turística sería otra opción para las personas que decidan visitar Guanajuato.
Romero Hicks advirtió que un punto importante a atender, por parte de las autoridades correspondientes, será garantizar la seguridad por los lugares donde pasarían las rutas anunciadas.

Te puede interesar