La Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones aprobó el dictamen que contiene la iniciativa de reformas a las Leyes Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato, de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios y del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, en la parte que corresponde al segundo y tercero de los ordenamientos.
La propuesta legal plantea que la Secretaría de Seguridad Pública estatal tendrá la facultad de expedir licencias y permisos para conducir en el estado.
Al someter a discusión el dictamen, la legisladora Alma Edwviges Alcaraz Hernández adelantó, a nombre del grupo parlamentario del Partido MORENA, que no apoyarán la reforma, ya que no se explica la necesidad de la misma y no desarrollan cómo es que el manejo del registro de licencias y permisos de conducir sirve para combatir la delincuencia.
Además, comentó que tampoco precisan en cuál es el obstáculo o el problema que actualmente tendría la Secretaría de Gobierno en el desempeño de esta atribución, ni tampoco por qué el supuesto problema no podría resolverse sin este cambio. Asimismo, expuso que actualmente, la Secretaría de Seguridad Pública ya se encuentra facultada para consultar la información del registro, por lo que dijo, no se justifican las ventajas que tendría el cambio propuesto.
Por su parte, el diputado Martín López Camacho recordó que la iniciativa en cuestión fue analizada a profundidad durante las mesas de trabajo en las que participaron funcionarios estatales, legisladoras, legisladores y asesores parlamentarios, y se tomaron en cuenta todos los comentarios ahí vertidos.
El documento será enviado a la mesa directiva del Pleno del Congreso para que sea enlistada en el orden del día que corresponda.
En otro punto del orden del día, se radicaron dos propuestas legales que pretenden reformar la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, a fin de realizar cambios a los informes de los titulares de seguridad pública municipales, y en materia de capacitación a elementos de seguridad pública.
En la reunión participaron la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández y los diputados Martín López Camacho (presidente), Bricio Balderas Álvarez, Rolando Fortino Alcántar Rojas y Gerardo Fernández González.